_
_
_
_

La oposición de Cádiz se une contra el Partido Popular por las obras atrasadas

La congelación, por parte del Gobierno, de las principales obras pendientes en la provincia de Cádiz hasta el año 2002, según recoge un informe elaborado por una consultora privada y facilitado por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, provocó ayer un reguero de críticas de todos los partidos políticos y sindicatos, que acusaron al PP de abandonar a su suerte a los gaditanos. IU anunció que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.

El PP calificó de "barbaridad" el contenido del informe, pero no desmintió ninguno de los plazos que recoge. El informe, elaborado con documentación del Ministerio de Fomento y actualizado hasta julio, detalla que las obras suspendidas son: la conversión en autovía de la N-340 entre Chiclana y Vejer; el acondicionamiento del tramo Vejer-Algeciras; el desdoble de la N-IV entre Puerto Real y Tres Caminos; el de la variante de Puerto Real; y el acceso al puerto comercial de El Puerto de Santa María. Asimismo, este documento alerta sobre las dificultades que tendrá el Gobierno para iniciar las obras del segundo puente de Cádiz en el 2003, como prometió la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ante los numerosos trámites administrativos pendientes.La presidenta provincial del PP de Cádiz, María José García Pelayo, restó importancia al informe, aunque no desmintió ninguno de las fechas que aporta. En cambio, la dirigente popular lanzó un mensaje de tranquilidad a los gaditanos y aseguró que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a 25 obras en Cádiz por valor de 100.000 millones depesetas.

Estas explicaciones no fueron aceptadas por Barroso, quien recordó que la única obra que ha ejecutado el Gobierno del PP, en el periodo 1996-2000, ha sido la variante de los puertos, un proyecto que ya estaba licitado por el anterior Gobierno socialista. "Teófila [Martínez] miente", aseveró Barroso, al tiempo que conminó a la presidenta del PP andaluz a explicar por qué el Gobierno central no ha concluido los trámites administrativos de las obras referidas en sus cinco años de mandato.

El coordinador provincial de IU, Ignacio García, comparó a Álvarez Cascos con "una oficina fantasma" y la sede del PP de Cádiz con "la casa de Pinocho", al tiempo que informó de que IU solicitará la comparecencia de Alvarez Cascos en el Congreso. El secretario provincial del PSOE, Francisco Vázquez Cañas, advirtió al PP de que la economía de Cádiz no "soportará" estos nuevos retrasos. "Es la historia de nunca acabar", lamentó.

En parecidos términos se pronunció el secretario provincial del PA, Ricardo Chamorro, quien alertó de las "verdaderas" intenciones del Gobierno. "Sospechamos que quieran imponer peajes en algunos tramos de carreteras", dijo. Por otra parte, el secretario de comunicación de UGT, Sebastián Martínez, acusó al Ayuntamiento de Cádiz de "alimentar falsas esperanzas" a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_