ITP pretende aumentar su negocio de mantenimiento de motores en América Latina
La previsiones de ITP son alcanzar escalonadamente unas ventas de más de 80.000 millones de pesetas en 2008. ITP, especializada en motores, tiene tres patas en su negocio: la ingeniería y el diseño, la fabricación de partes completas de motores y el mantenimiento. "Lo mejor para crecer en el área de mantenimiento de motores es comprar negocios que estén cerca de los clientes y lograr contratos a largo plazo", asegura Joaquín Coello, consejero director general de ITP. Esta estrategia es la que se ha aplicado en los dos centros de mantenimiento de motores de la empresa: Ajalvir (Madrid) y Querétaro (México). En todo caso, en ITP, de acuerdo con Coello, se están estudiando nuevas posibilidades de negocio.
En esta división trabajan 400 personas . En la planta madrileña, el pasado año se revisaron 211 motores y 134 módulos y se espera que este año se mejoren en un 3% estos resultados. La planta de México cuenta con la misma capacidad. En 1998, cuando entró ITP estaba parada. Se espera ir poco a poco aumentando su capacidad.
Economías de escala
"La estrategia es crear un grupo de mantenimiento. Estamos en México y podríamos ir a otros países. Estar cerca de los clientes te permite aprovechar las ventajas de la economía de escala. El problema es hacer motores de un tipo u otro desde un punto de vista de eficacia", indica Coello. El accionariado de ITP está formado por la multinacional Rolls Royce, un 47%, y por Turbo 2000, empresa participada al 50% por la ingeniería Sener y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pero más allá de las inversiones en mantenimiento, ITP tiene puesta en marcha la fundición Precicast Bilbao en Barakaldo. El socio tecnológico, Precicast, es suizo y cuenta con el 40% del capital. Esta previsto que esta instalación entre en marcha en junio próximo.
Inauguración en diciembre
Las nuevas instalaciones de ITP (Industrias de Turbo Propulsores) en el Parque Tecnológico de Zamudio concluirán el próximo diciembre con una inversión total de 3.133 millones de pesetas previstas para este año. En la partida se incluye el montante destinado a la construcción de dos nuevas naves. También para final de año, los responsables de la compañía esperan haber estabilizado el proceso de mecanizado y haber instalado en una de las dos nuevas naves los sectores de tubos, el almacén de expedición, mecanizado electroquímico y la zona de montaje. La otra nave se destinará a la fabricación de discos, entre otras piezas. Durante este ejercicio, la planta de Zamudio incrementó su capacidad productiva en un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.