_
_
_
_

El museo dedicado a Jorge Oteiza contendrá más de 4.000 obras del autor, entre esculturas, dibujos y libros

El País

1.500 millones

El museo se construirá en un moderno edificio que incluirá también la casa en la que vivió Jorge Oteiza y su taller de trabajo. Juan Ramón Corpás aseguró en el curso de la UPV que esta fase del proyecto "está prácticamente terminada", salvo pequeños detalles. También informó de que en breve comenzará la ejecución del proyecto de urbanización del entorno, así como los trabajos de la comisión creada para estudiar la forma en la que se ordenará toda la obra del polifacético artista vasco.El nuevo museo está promovido por la Fundación Jorge Oteiza, creada en 1996 tras la decisión del escultor de ceder su legado artístico al pueblo de Navarra. El museo está enclavado en la pequeña localidad de Alzuza, situada a unos ocho kilómetros de Pamplona.

Corpás, director de la Institución Príncipe de Viana y secretario de la Fundación Jorge Oteiza, afirmó que el proyecto de construcción de este museo costará unos 1.500 millones, que sufragará en su totalidad el Gobierno navarro. El museo albergará más de 1.500 obras escultóricas del artista y unas 2.500 pequeñas piezas de su laboratorio de tizas, en metal y escayola, además de gran cantidad de diseños, dibujos, proyectos y bocetos de uno de los artistas plásticos vascos más apreciados en el mundo.El nuevo recinto expositivo también reunirá los originales de todos sus libros, tanto los publicados como los inéditos, así como cientos de artículos y reflexiones escritas por el autor.

Oteiza ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su larguísima trayectoria artística. Desde el primero, en 1933 en su tierra natal, hasta la Medalla de Bellas Artes concedida en 1985 por el Ministerio de Cultura y el Príncipe de Asturias de las Artes en 1988 o el primer premio de la Bienal de Sao Paolo (Brasil) obtenido en 1957.

Oteiza fue miembro promotor de grupos de artistas vascos como Gaur, Emen y Orain, y en 1963 publicó Quosque Tandem... Ensayo para la interpretación del alma vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_