_
_
_
_

Medio Ambiente impone 27 condiciones para construir una variante en la 'carretera de los pantanos'

La polémica avanza por la M-501, más conocida como la carretera de los pantanos. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad ha impuesto a la de Obras Públicas 27 condiciones de cumplimiento obligatorio a cambio de dar el visto bueno a la construcción de la circunvalación de Pelayos de la Presa (1.300 habitantes) en la mencionada carretera.Medio Ambiente trata, con este informe tan restrictivo, de evitar una nueva tropelía en la ejecución de las obras de mejora de la carretera de los pantanos, después de que, el pasado 11 de junio, las máquinas de la Consejería de Obras Públicas arrasaran 2.000 árboles que crecían en la cuneta durante las obras de ensanchamiento de un tramo previo de esta carretera.

Medio Ambiente ha autorizado la construcción de la variante de Pelayos de la Presa porque la M-501 a su paso por el núcleo urbano implica riesgos para los vecinos. Para permitir su construcción, Medio Ambiente ha impuesto 11 condiciones generales, 2 específicas del diseño de la obra, una docena para la construcción y otras 2 para cuando esté abierta a los coches. Para cerciorarse del cumplimiento, desarrollará un programa de vigilancia ambiental que comprobará punto por punto lo exigido.

Antes de comenzar la obra, los técnicos de Obras Públicas deberán efectuar una prospección arqueológica para ver si van a destruir algún yacimiento.

Durante la construcción, Obras Públicas deberá dejar túneles bajo el asfalto para que los animales crucen la carretera sin riesgo de atropello y drenajes para las escorrentías naturales. La obra debe contar con un plan de vertidos que determine un lugar apropiado para depositar los desechos de la excavación. Además, debe respetar cada árbol afectado por la obra. En caso de que uno moleste, deberá ser trasplantado. Una vez finalizada la obra, se deberá reforestar lo deforestado. La maquinaria tendrá que aparcarse en una superficie impermeable que no filtre posibles vertidos de aceites.

La circunvalación de Pelayos rodeará el pueblo por el sur y tendrá 4,6 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_