Arresto de 4 días para un agente visto en una piscina estando de baja
La Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de cuatro días de arresto en su domicilio a un guardia civil destinado en Tarragona que fue sorprendido en 1998 por un sargento tomando el sol en una piscina municipal de otra localidad cuando se hallaba de baja por enfermedad.Tras ser llamada su atención por su superior, el agente se defendió asegurando que había consultado al teniente del Servicio de Sanidad de la Comandancia para pedirle una autorización que le permitiera desplazarse y que se le comunicó que no era necesaria. El sargento le recordó entonces que esa autorización no era en cualquier caso para "lugares de esparcimiento y de ocio".
El Supremo considera que el hecho de que el sargento jefe del Destacamento de Amposta viera personalmente al agente en la piscina y que éste reconociera que carecía de autorización "es prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia".
La sentencia indica también que la vulneración del principio de legalidad tampocó existió, ya que las normas sobre ausencia del lugar de destino son de conocimiento obligatorio por el agente, y también rechaza que se vulnerara su derecho a la libre circulación, ya que ésta se ve reducida por su condición profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.