_
_
_
_
_

Baixauli apuesta por una ejecutiva socialista de "absoluta integración"

Francesc Baixauli, único candidato declarado a la secretaría general del PSPV, reiteró ayer su oferta y se comprometió a conformar una ejecutiva de "absoluta integración" si alcanza su objetivo. Baixauli se presentó rodeado de un nutrido grupo de destacados militantes de Valencia y la provincia y reiteró que considería "perverso" que los socialistas valencianos eligieran delegados a un congreso sin conocer a los aspirantes a la secretaría general.El aspirante explicó que su único objetivo es ganar al PP, una apuesta que exige algunos pasos previos. Baixauli citó tres. En primer lugar sugirió cohesionar el partido y superar "luchas estériles" a través de la integración de todos los sectores en la futura ejecutiva.

El cambio en el partido pasa, además, por incorporar "los derechos civiles" propios de la democracia a la vida orgánica. Baixauli comentó que "cualquier militante al corriente de las cuotas" debería disfrutar de la posibilidad de optar a la secretaría general. También sugirió que el futuro comité nacional del PSPV debería "elevar" a las agrupaciones locales sus reflexiones sobre el modelo de organización para que los socialistas valencianos puedan participar en la futura conferencia federal al respecto "con los deberes hechos".

En tercer lugar, Baixauli insistió en la necesidad de proyectar hacia la sociedad la vocación de gobierno de los socialistas a través de la unidad de acción con todos los movimientos sociales progresistas. Así, propuso "ganar la calle para ganar credibilidad" e implicar a la sociedad civil en diversas conferencias en torno a las políticas sectoriales "que nos distinguen de la derecha", tales como inmigración, sanidad o educación públicas, democracia paritaria o desarrollo sostenible.

Baixauli destacó la importancia de la disciplina como un valor de izquierdas, que contrapuso a la obediencia, "un valor de derechas". Y lamentó que muchos supuestos valedores de la democracia directa y las nuevas formas en el seno del partido olviden predicar con el ejemplo y hurten a los militantes un debate público sobre sus propuestas para conducir la organización. "Conocen la musiquita, pero parece que han olvidado la letra", dijo. Baixauli comentó que restringir las posibles candidaturas a los posibles avales de miembros del comité territorial -el PSPV carece en la actualidad de un comité nacional- le sonaba a "tercio familiar" franquista. Pero todo indica que el requisito para presentar candidatura será el aval de un 10% de los delegados al congreso, según reiteraron ayer en Castellón miembros de la dirección provisional del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_