Controlado el incendio que arrasó durante tres días un bosque en Guadalajara
A primeras horas de la tarde de ayer las autoridades dieron por controlado el fuego que durante tres días arrasó un importante pulmón verde de la provincia de Guadalajara, un bosque de 4.000 hectáreas compuesto en su mayor parte por pino negral repoblado hace 30 años y encinas. El incendio, que se desencadenó el sábado por la tarde en las inmediaciones de Pareja, ha calcinado la práctica totalidad del bosque que circunda los municipios de Pareja, Alique, Escamilla y parte de Peralveche. Según estimaciones del alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, "se han podido salvar unas 100 hectáreas de monte". "El panorama que se contempla desde el pueblo es desolador", sentenció. También lamenta lo sucedido el delegado de Medio Ambiente, Mariano Teruel, para quien "es una lástima que el trabajo de 30 años se lo lleve ahora en tres días el fuego". Teruel califica de "catastrofe medioambiental" el incendio, el peor que ha sufrido Guadalajara en mucho tiempo, y asegura que "una vez que esté extinguido el fuego y se averigüen las causas del mismo se va a llevar a cabo un estudio de viabilidad ambiental para intentar recuperar la zona, con una posible repoblación de especies autóctonas".
Originariamente el bosque estaba compuesto por encinas, hasta que en 1972 pasó a ser repoblada de pinos en su mayor parte, quedando algunas zonas de encinas.
El incendio que desde el sábado afecta a la sierra de Lújar (Granada) y que ha quemado 1.207 hectáreas de matorral, chaparral y pino está en "fase de control", según el servicio de extinción de incendios de Andalucía.
Hasta el 13 de agosto habían ardido ya 56.881 hectáreas en incendios forestales en España, 4.000 más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, de las que 16.932 corresponden a superficie arbolada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.