Un curso analiza en Baeza el futuro de la izquierda y las posibles respuestas a su crisis
Jaén Un nutrido grupo de expertos participa desde ayer en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en un curso en el que se quiere analizar cuál ha sido y puede ser la respuesta de la izquierda a su crisis. El director del curso, Juan Trías Vejarano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité federal del PCE, abogó por recuperar el espíritu y la identidad que acompañó a la izquierda política a mediados de siglo ya que, según apostilló, "los objetivos siguen vigentes".
"El futuro de la izquierda está lleno de interrogantes", afirmó Trías Vejarano en la apertura del citado curso, en el que participan numerosos profesores y catedráticos de Ciencias Políticas y Sociología de universidades de toda España. A su juicio, las políticas neoliberales a las que se han ido acomodando los grupos de izquierda no han sido capaces de acabar con los problemas de la sociedad actual. "En Europa, las desigualdades se están agravando; los ricos son más ricos y los pobres más pobres", subrayó, para mostrar a continuación su escepticismo respecto a la llamada tercera vía que encabeza el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Aspectos como el individualismo, la competitividad, el mercantilismo, los recortes fiscales o las privatizaciones de servicios públicos son, para Trías Vejarano, ejemplos claros que el neoliberalismo actual no ha sido capaz de superar. Frente a ello, añadió que es preciso recuperar los viejos valores de la izquierda, incidiendo en la lucha por la igualdad o la mayor protección laboral de los trabajadores.
Eso sí, en su opinión, la superación de esa crisis, "debe estar ligada a su superación para responder a los nuevos fenómenos y problemas planteados por las sociedades actuales". En ese sentido, añadió que la clase obrera del siglo XXI, marcada por la influencia de las nuevas tecnologías, nada se parece a los revolucionarios trabajadores de las industrias de principios de siglo, y lanzó un mensaje a los sindicatos para que sean capaces de encontrar "un nuevo escenario para defender los derechos laborales". De igual modo, aventuró una inminente alianza electoral de los principales grupos de la izquierda española e ironizó sobre la "obsesión" de todas las fuerzas políticas por apropiarse del centro político "en el convencimiento de que es lo que les va a dar la mayoría suficiente para gobernar".
Reforma
En el curso iniciado ayer en Baeza se aborda el futuro de las principales fuerzas políticas de izquierda europeas; las alternativas a la crisis de representación y el desarrollo de nuevas formas de acción colectiva; las respuestas a la globalización y a los problemas planteados por el multiculturalismo y los nacionalismos; las relaciones con el feminismo y otros movimientos sociales, así como la reforma política.Hasta el próximo viernes, van a pasar por Baeza destacados dirigentes políticos relacionados con partidos de naturaleza progresista, como el coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, que pronunciará la conferencia de clausura, el vicesecretario del PSOE de Andalucía y miembro de la nueva ejecutiva federal socialista, José Asenjo, el ex dirigente de la corriente Izquierda Socialista Antonio García Santesmases o el diputado autonómico de Izquierda Unida Luis Carlos Rejón.
El curso sobre el futuro de la izquierda es uno de los tres que se celebran durante esta semana en la sede jiennense de la Universidad Internacional de Andalucía. Los otros dos abordan el Turismo en las grandes ciudades y la Evaluación del Rendimiento y el proceso educativo. La sesión inaugural de los cursos contó con la conferencia del escritor y periodista malagueño Manuel Alcántara sobre la figura de Juan de Mairena y Juan Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.