_
_
_
_
_

La Comunidad abrirá cinco minirresidencias de menores protegidos

La Comunidad proyecta abrir cinco nuevas minirresidencias de menores desamparados en los próximos tres años en Arganda y Aranjuez y en los distritos de Villaverde, Latina y Fuencarral. Así lo aseguró ayer la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, que acudió con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a inaugurar una minirresidencia de menores de Leganés, que está en funcionamiento desde hace cinco meses.Los cinco nuevos centros previstos responden al modelo de pequeñas residencias territorializadas, es decir, dirigidas a chavales desamparados de las zonas donde están enclavadas. Lo que se pretende con ellas es que los chicos puedan quedarse en su distrito o pueblo y acudir a su escuela de siempre aunque ya no vivan en su hogar, sino bajo el amparo institucional. Son recintos con menos de 50 niños para evitar así la despersonalización de las antiguas residencias.

Existen ya 11 centros de este tipo en Carabanchel, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, San Blas, Puente de Vallecas, Móstoles, Parla, Tielmes del Jarama y Leganés.

En el Plan de Infancia elaborado por el anterior Gobierno regional del PSOE, con vigencia de 1995 a 1998 y asumido por el actual ejecutivo del PP, ya se preveía la creación de estas minirresidencias.

La residencia de Leganés, visitada ayer por Ruiz-Gallardón, ha sido edificada por el Ayuntamiento de esta localidad. En un principio estaba proyectada como centro de primera acogida de menores de la zona Sur, pero después se decidió dedicarla a su actual función. En ella viven 36 chicos de 4 a 18 años, entre ellos 5 menores magrebíes que emigraron solos a Madrid.

La Comunidad tiene bajo su protección a 5.000 niños de familias que, por sus problemas (toxicomanías, enfermedades mentales, pobreza...) o por su negligencia, no pueden cuidar de sus hijos. Unos 2.000 menores viven en residencias y pisos tutelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_