_
_
_
_

Martín Fiz sufre un desvanecimiento en Vitoria mientras se entrenaba

El maratoniano español Martín Fiz padeció ayer una lipotimia, por lo que tuvo que ser ingresado en el servicio de urgencias del hospital de Txagorritxu, tras sufrir un desvanecimiento mientras entrenaba en el parque vitoriano del Prado. Un descuido en la dieta para alcanzar su peso ideal de competición pudo ser el causante de la bajada de tensión. El incidente no afectará, probablemente, a la presencia de Martín Fiz -campeón del mundo de maratón en 1995 y subcampeón en 1997- en los Juegos de Sydney, en los que es uno de los apirantes a conseguir medalla.

Martín Fiz, que fue dado de alta a primeras horas de la tarde, permaneció unas horas en el citado centro hospitalario, donde le fueron prácticados un encefalograma y un electrocardiograma que descartaron cualquier lesión de tipo vascular. Al final, todo se redujo a una lipotimia, causada por un exceso de restricción en la dieta, en busca del peso de ideal de competición. Los atletas de maratón buscan en estas fechas el peso idóneo (en el caso de Martín Fiz entre 53 y 56 kilogramos) y se encuentran inmersos en la fase más dura de su entrenamiento. Según afirmaba Sabino Padilla (médico del Athletic y de Martín Fiz), "esta fase se prolonga hasta el 15 de setiembre, quince días antes de la celebración del maratón en Sydney -el 1 de octubre-". Luego se trabajan aspectos más concretos del entrenamiento. Padilla estima que conociendo a Martín Fiz "que lo da todo y más en los entrenamientos y en las carreras cabe pensar en un exceso de celo en la dieta que ha motivado el desvanecimiento". El atleta fue trasladado en ambulancia al Hospital de Txagorritxu ya que al caer al suelo sufrió un corte en la lengua que le produjo una pequeña hemorragia.

Martín Fiz, culpaba sobre todo al calor como causante del desvanecimiento aunque reconocía que "he descuidado los hidratos de carbono en la dieta y con el calor y los fuertes entrenamientos he tenido una bajada de tensión. Lo de esta mañana [por ayer] no es grave y espero hacer algo grande en Sydney", afirmó .

Martín Fiz ha confirmado que el próximo sábado participará en una prueba en la Comunidad Valenciana y que, en breve, reanudará los entrenamientos.

Martín Fiz había cenado muy poco el día anterior y ayer desayunó un café y media tostada. Un exceso en una dieta por definición ya restrictiva. Los maratonianos combinan en esta fase de su preparación para Sydney los hidratos de carbono con índice glucémico moderado, que se encuentran en el pan, las pastas, el arroz, los cerales y las legumbres, y las vitaminas que encuentran en las ensaladas y las frutas.

La búsqueda del peso ideal se convierte en uno de los elementos prioritarios para un buen redimiento final. "En las pruebas individuales, el peso es un elemento definitivo. Ocurre igual con los ciclistas", señala Sabino Padilla, quien observa que en ocasiones los datos que manejan los deportistas les pueden llevar a equivocaciones. "A veces ellos comprueban que han engordado medio kilo o un kilo y se empeñan en rebajarlo, cuando en realidad están manejando datos falsos, porque en su dieta y en su trabajo beben mucho y en ocasiones retienen el líquido, lo que falsea el dato sobre su peso. En su afán por perderlo, rompen el equilibrio entre gasto e ingesta y acaban gastando su propia grasa".

Estas circunstancias podrían explicar el incidente sufrido por Martín Fiz que, sin embargo, no debería afectar a su presencia en los Juegos Olímpicos ni a su preparación física.

Fiz se encuentra en plena fase intensiva de trabajo, estimada en aproximadamente dos meses. El ex campeón del mundo se entrenó en Granada, antes de regresar a Vitoria, donde alterna el trabajo sobre tierra y sobre asfalto, "aunque esto último no es muy recomendable, a pesar de que será la superficie sobre la que se corra en Sydney", afirma Sabino Padilla.

A sus 36 años Martín Fiz se encuentra en la edad idónea para encajar el sufrimiento físico y psicológico de una prueba como el maratón [la edad ideal está entre los 34 y los 38 años], aunque a sabiendas de que se encuentra en la fase final de su carrera atlética y quizás ante la última gran cita deportiva a la que acude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_