"Escribo sobre sexo porque me gusta provocar"
Eva Vaz, escritora onubense de 28 años, está a punto de entregar a imprenta su segundo poemario, titulado Gatillazos, después del éxito obtenido con su primer libro, Elegía a una sombra, que publicó la Editorial 1900. Es una asidua en las antologías de poetas andaluces actuales y en las revistas literarias. Escribe versos llenos de sexo y soledad y adopta una permanente pose de provocación, agresividad y sentimentalismo.Pregunta. El escritor onubense Hipólito G. Navarro ha dicho: "Escribir es esa cosa tan tonta que hacen los que no ligaban nada de muchachos". ¿Es su caso?
Respuesta. Para nada (risas), en absoluto. Mi última obra, Gatillazos, narra las experiencias sexuales de mi juventud. Un libro al estilo de Los amores difíciles, de Italo Calvino, pero más pornográfico.
P. Es cierto que sus poemas tienen una fuerte carga sexual.
R. Sí, en la mente de todos existe un espacio muy amplio para la sexualidad, sólo que algunos la destapamos sin pudores ni prejuicios, abiertamente, y otros la esconden y reprimen. Yo escribo sobre sexo porque me gusta provocar, y estoy muy influida por Herman Hess, que aconseja en sus libros que desnudemos nuestros impulsos. Como el sexo es muy importante en la vida, se debe describir en los poemas.
P. ¿Qué valor concede a la palabra?
R. Hay en mi poesía una lucha permanente entre el instinto y la estética. Siento una necesidad física de contar cosas, algo parecido a expulsar, pero luego se debe domar a las palabras para adecuarlas a una determinada calidad literaria. Mis poemas salen del instinto. La escritura se convierte para mí en una obsesión hasta que está concluida. Escribir me hace nudos en las venas.
P. Usted practica una poesía muy narrativa.
R. Nunca me ha gustado la poesía hermética, ininteligible, que la gente no comprende. Aspiro a comunicar. Me gusta narrar lo que me rodea y busco siempre la identificación del lector.
P. ¿En qué medida está influida por el rock?
R. Ese tipo de música tiene en mi escritura un reflejo similar al del cine o cualquier otro tipo de arte. He crecido en medio de una cultura multidisciplinar. Pero, efectivamente, el rock es parte de mi vida. De sus personajes he admirado determinadas formas de vivir, que yo no imitaría nunca pero que me parecen interesantes, y también algunas aptitudes. Me fascinan algunas letras del rock, pero no se puede ser siempre un maldito. Eso está bien a los 18 años, luego hay que ir aburguesándose.
P. ¿Tiene la poesía que actualmente se escribe en Andalucía una voz propia?
R. No, es semejante a la que se está haciendo en cualquier otro sitio. No hay diferencias, ni tampoco veo figuras sobresalientes en Andalucía actualmente.
P. Con tanto calor, ¿baila usted este verano el movimiento sexy de La Bomba?
R. Nunca me he movido a los acordes de una canción del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.