_
_
_
_
La lidiaFERIA DE SAN SEBASTIÁN

Un puñado de viento sur

Hablar del caballo Cagancho puede parecer a estas alturas de la vida todo un tópico. Y tal vez lo sea. Ayer se demostró con creces que cuando sale a la plaza, el arte del rejoneo se pone de pie, vistiendo las galas de la gloria. Pablo Hermoso de Mendoza, en su primer toro, tuvo la virtud de citar de lejos a los toros y prenderles las banderillas en todo lo alto. No estaba todavía Cagancho en la arena, mas sus otros caballos cumplían bien las encomendaciones para rejonear a ese toro. El presidente le concedió una oreja, que fue un regalo, puesto que el rejón de muerte se le cayó muy abajo. Fue en su segundo toro, quinto de la tarde, cuando después de trazar los tres primeros rejones con solvencia, de pronto salió Cagancho y la fiesta se vistió de leyenda, esa leyenda beduina que anuncia aquello de: "Tomó Alá un puñado de viento sur, le prestó su aliento y creó el caballo". Entonces, a un toro mansote, en el instante que Cagancho se acercó al toro y lo fue embebiendo con sus galopes tan cadenciosos, tan rítmicos, aquel toro mansote se tornó un toro bravísmo. Y ese toro, por querer pillar al caballo, tan sólo podía llegar a peinarle la cola. La cola de Cagancho iba citándole al toro y haciéndole creer que era un cuerpo opaco y blando, para que el toro casi lo mordiera.A eso se llama torear. Cagancho torea a los toros. Lamentablemente su fuelle ya no da para más. Y a continuación, dejándonos con la miel en los labios, se despidió de nosotros, y en su lugar salió Chicuelo, para conseguir que su jinete prendiera los dos restantes pares de banderillas con suma facilidad. Los dos rejones traseros no impidieron al presidente dejar de concederle la otra oreja.

Gutiérrez / Moura, Hermoso, Porras

Toros de Carmen Lorenzo y Verónica Gutiérrez, tan reglamentaria como exageradamente despuntados. 1º, 2º y 6º, encastados; los demás, mansos.Joao Moura: un rejón (silencio); un rejón y pie a tierra: seis descabellos (silencio). Pablo Hermoso de Mendoza: rejón caído (oreja); dos rejones traseros, pie a tierra: un descabello (oreja). Martín González Porras: rejón, pie a tierra: un descabello (aplausos); dos rejones caídos -aviso-, pie a tierra: dos descabellos -aviso- (silencio). Plaza de Illumbe, 13 de agosto. 1ª de feria. Casi lleno.

A este respecto, hay que decir que el presidente no estuvo demasiado riguroso en el primer toro del rejoneador navarro. Sin embargo, hay que valorar la precisión en cuanto a los órdenes de la lidia.

El portugués Joao de Moura tuvo una actuación discreta. En los primeros tercios su calificación fue correcta, sin embargo, en cuanto a los rejones de muerte, en su primero lo realizó con una gran trampa, y en su segundo toro, algo inaudito en un rejoneador de su experiencia, falló cinco veces hasta conseguir dar el sexto rejón en el lugar apropiado.

Martín González Porras, demostró bastante vastedad en el arte del rejoneo. Cuando galopa sin los aceros, su juego va entre dejar que el caballo se aproxime al toro, y en otros momentos torea demasiado alejado. Además, crea en los espectadores una sensación de prisa y desasosiego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_