La UCI rebate al Consejo francés de lucha contra el dopaje
El debate en torno al dopaje se aviva. La Unión Ciclista Internacional (UCI), a través de un comunicado, sale al paso de la información de que el 45% de los análisis de orina del Tour revela sustancias dopantes difundida el martes por el Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje (CPLD), y puntualiza la diferencia entre sustancias prohibidas y aquellas que son autorizadas con ciertas restricciones.
La UCI "deplora" la falta de precisión en la terminología utilizada por el CPLD. Y advierte de que "es necesario velar para que no se cree una falsa impresión de un caso de dopaje simplemente aludiendo a la presencia de productos dopantes en la orina". Según el CPLD, las principales sustancias detectadas en las muestras recogidas durante el Tour son corticosteroides, que aumentan la resistencia del ciclista y que tienen efectos analgésicos, y el salbutamol, que mejora la capacidad respiratoria.La UCI explica que poner en evidencia que en una muestra de orina existe una sustancia que figura en una lista de productos sometidos a ciertas restricciones no constituye obligatoriamente un caso de positivo. Y aporta el siguiente ejemplo: "De la misma manera que una cierta concentración de alcohol en la sangre no constituye una infracción de las normas de tráfico si no se sobrepasa el límite tolerado".
El CPLD es una autoridad independiente instituida por la ley antidopaje francesa. Las autoridades de este país mantienen que, en el territorio francés, la competencia en este tema es del ministerio del interior y del CPLD y no de la UCI. Los 96 controles efectuados a instancias del CPLD tienen como protagonistas a 71 corredores cuyo nombre se desconoce. En 28 ocasiones han sido detectados corticoesteroides. La UCI emitió un comunicado el pasado 2 de agosto en el que advirtió que en 26 de esos 28 casos, la justificación terapéutica había sido verificada y aceptada. "Los otros dos casos", explica la UCI, "están siendo objeto de investigaciones suplementarias". Ninguno de los dos casos corresponden a ciclistas que acabaran entre los primeros clasificados en la general.
El ex masajista del equipo Festina Willy Voet, que fue detenido en la fronterafranco-belga en posesión de más de 400 dosis de EPO (sustancia que facilita la oxigenación de la sangre) pocos días antes del comienzo del Tour de 1998, salió ayer de nuevo a la palestra. El entonces masajista personal de Richard Virenque y que explicó a la justicia cómo se organizaba el dopaje en el seno del Festina, fue procesado y, una vez fuera de la órbita del Festina, escribió un libro en el que sostiene que el consumo de sustancias ilícitas es una práctica común en el mundo ciclista.
Con respecto a los datos revelados el martes por el CPLD, Voet señala en una entrevista publicada por el periódico France-Soir que ahora hay que saber cuántos corredores presentarán certificados médicos con fechas anteriores al comienzo del Tour.
Según Voet, obtener una receta es fácil. De ella se encarga el médico de cada equipo que cuenta con un informe para cada corredor. "El mismo documento", dice "es válido para todo el año y en esos informes se hacen constar problemas de asma o de alergia al polen para poder recetar ventolina o lidocaína".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.