"El arte no puede ser machista"
Jerezana de 1968, Tomasa La Macanita es una de las voces femeninas más respetadas del flamenco actual. Hizo copla con Paco Cepero y Manuel Gallardo, intervino en La Tauromagia de Manolo Sanlúcar y ha grabado para Pepe de Lucía y Manuel Alejandro, entre otros. Jerez-Xeres-Sherry fue el disco que la confirmó de cara al gran público.Pregunta. ¿Es tan machista el mundo del flamenco como se dice?
Respuesta. Yo nunca he tenido problemas. Con la envidia sí, como en todas partes, pero el arte no puede ser machista.
P. ¿Ha temido alguna vez que el público payo no entienda su arte?
R. Muchísimas veces. Otras, el público gitano ha sido más frío que el payo. El público bueno es el que escucha con atención, sea del color que sea.
P. ¿Usted piensa, como Meneses, que lo de Canales y Joaquín Cortés no es baile, sino kárate?
R. Aunque yo tenga otro sentido del baile, pienso que lo que hacen les está dando trabajo y publicidad. Personalmente prefiero a El Güito, a Manolete o a Manuela Carrasco, pero ellos son buenos compañeros y artistas por encima de todo. Se merecen un respeto.
P. ¿La bata de cola ha pasado a la historia?
R. Todavía habrá quien se la ponga algunas veces, pero todo eso está cambiando.
P. Sabemos que Jerez es vino, toros y flamenco, pero ¿qué más?
R. Es arte, categoría. Es la mejor Semana Santa, y que me perdonen las demás. Es la mejor feria, y un teatro, el Villamarta, por el que han pasado los mejores. Y son los Morao, los Parrilla, los hermanos Jero, los Moneo, Tía Anica La Piriñaca, El Pipa, la Peña Tío José de Paula...
P. Y cuando no oye flamenco, ¿qué se pone en el tocadiscos?
R. Me gusta todo. La salsa cubana, la canción española de Rocío Jurado y la Pantoja, Rosario, Azúcar Moreno, Alejandro Sanz, Ketama... pero sigo escuchando mucho a Camarón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.