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Arquímides Artal, pintor y músico, recrea los sonidos del Renacimiento

Margot Molina

En el colegio no entendía por qué sus compañeros no pintaban. Arquímides Artal (Zaragoza, 1968), hijo y hermano de artistas, nunca pensó que eso fuera algo especial. Los lienzos se le quedaron pequeños y el artista, que reside en Sevilla, decidió hacerse músico. Arquímedes Artal compagina desde hace una década su carrera de músico -toca la flauta travesera barroca y la viola de gamba- con la de pintor. Artal, miembro de varias formaciones, interpretó ayer en el Real Alcázar de Sevilla un concierto Renacentista con el grupo Rimae Sparse.

Arquímides Artal, el mayor de tres hermanos que también son artistas y llevan nombres griegos -Arístides y Aristóteles-, es una de las pocas personas en Andalucía que se dedican profesionalmente a la música y las artes plásticas. "De momento no me plantean ningún conflicto. El descanso del oído es la vista, la pintura; y viceversa. Puedo pasar de una disciplina a otra sin cansarme, quizás se desarrollan en zonas distintas del cerebro", comenta Arquímides, hijo de pintores y que comenzó a exponer y vender sus cuadros en 1988, un año después de matricularse en la facultad de Bellas Artes.El músico, que en los últimos siete años se ha centrado en la viola de gamba, participó ayer en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar. Una serie de conciertos, organizados por el Ayuntamiento de Sevilla en el Cenador de la Alcoba, con los que se recorre la historia del palacio desde el periodo musulmán hasta nuestros días.

Rimae Sparse, del que también forman parte Rafael Muñoz (vihuela), Sara Ruiz (viola de gamba) y Emilio Gil (tenor), recreó anoche los sonidos del Renacimiento con composiciones de Narváez, Mudarra, Fuenllana o Guerrero, entre otros.

"Mis padres no querían que nos dedicáramos a la música, pensaban que nos dispersaríamos. Empezó mi hermano Arístides con la flauta de pico y después le seguí yo, pero él se ha centrado en la pintura", dice Arquímides que, como el resto de la familia, cultiva un realismo plagado de detalles que, a veces, se convierte en hiperrealismo.

El artista, que expone desde 1988, vive de la pintura desde entonces, algo muy poco habitual en el colectivo. "Hago una pintura que la gente entiende y eso facilita las cosas. También me atraen otras tendencias ajenas al realismo, pero más como espectador que como creador. Siempre me he encontrado a gusto con lo que hago", explica. Su próxima exposición, después de la que realizó el año pasado en el Colegio de Aparejadores de Sevilla, será en la galería Granada Capital (antes Lecrín) el próximo noviembre. En esta muestra, el pintor ha prescindido de sus frondosos paisajes para acercarse al mundo de la escultura desde la pintura y plasmar obras que se encuentran en la Catedral de Sevilla o en iglesias de Lisboa.

Arquímides Artal, que comenzó Bellas Artes en Salamanca y la terminó en la Universidad de Sevilla en 1992, siempre ha visto claro su camino, una trayectoria marcada por el tipo de trabajo que desarrollan sus padres y corroborada por el público. "Yo quería conocer otras técnicas, especialmente el fresco, que no me enseñaban en la facultad en Salamanca. Así que decidí mudarme a Sevilla, donde las enseñanzas tenían fama de ocuparse más de la teoría y de ser más academicistas. Vinimos Arístides y yo porque, además, Sevilla era la única ciudad, junto a Madrid, en la que se podía estudiar viola de gamba en el conservatorio", asegura el artista que ha aprendido de conocidos violistas como Sara Cunningan o Vittorio Ghielmi.

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Los intérpretes de instrumentos antiguos, como Arquímides, suelen compartir su tiempo con varias formaciones. Además de Rimae Sparse, es miembro de Ludicus Consort, Colombina 1492 y el Conosrt de Violas de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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