_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LA VIDA DE UN DIOS EN 300 PÁGINAS

Maradona ha recibido un millón de dólares de anticipo por los derechos de sus memorias, que se publicarán en el mercado español en octubre. La redacción final ha estado a cargo de Daniel Arcuchi, amigo personal del futbolista argentino.

Empieza este libro en La Habana. Por fin me decidí a contar todo...". Así arranca en primera página una de las autobiografías más esperadas. Diego Armando Maradona, uno de los mayores genios que ha dado el fútbol, ha concluido en Cuba sus memorias, que saldrán a la venta en el mercado de lengua española el próximo mes de octubre. Como era de prever, la edición del libro ha tenido varios ingredientes que le dan un carácter único. Maradona percibió la suma de un millón de dólares (175 millones de pesetas) como anticipo por los derechos de edición sólo en lengua española. Es la primera vez que se paga a un argentino una cantidad de esta envergadura.Durante varios meses el futbolista ha contado los entresijos de su vida privada y profesional a dos periodistas especializados. Fueron largas horas de grabación en las que se gestaron la autobiografía de Maradona, cuya redacción final ha estado a cargo de Daniel Arcuchi, amigo personal del futbolista y jefe de deportes del diario La Nación de Buenos Aires.

En su recuento, Maradona recuerda sus primeros pasos en Villa Fiorito, un barrio de chabolas del cinturón de Buenos Aires que le vio nacer. A lo largo de 340 páginas y un apéndice de 100 fotografías el pelusa da su particular visión del mundo del fútbol como deporte y como negocio, a partir de su experiencia en los grandes clubes en que militó: Boca Juniors (Argentina), Fútbol Club Barcelona (España) y Nápoles (Italia).

Un capítulo completo está dedicado al Barça, donde jugó tres temporadas, y a su conflictiva relación con el presidente José Luis Núñez. Recuerda Maradona que la directiva barcelonista le ponía innumerables trabas cuando era convocado por la selección argentina hasta el punto de que le llegaron a retener el pasaporte. No se anduvo por las ramas la estrella del Barça, y un día acudió a la sala de juntas del club, abrió una de las vitrinas y tomó varios trofeos, que lanzó violentamente contra la pared. El ruido y el miedo al escándalo zanjaron rápidamente el problema. Un escudero de Núñez le entregó el pasaporte. De su paso por Italia habla de las vinculaciones de la Mafia con algunas de las grandes escuadras. João Havelange, ex presidente de la FIFA, o el papa Juan Pablo II no escapan a los acerados dardos del crack.

Hace mucho tiempo que Maradona tenía ganas de escribir sus memorias. Ha podido hacerlo en Cuba, donde lleva desde el pasado mes de enero sometido a un riguroso tratamiento de recuperación contra la droga, después de pasar por un difícil trance en el que estuvo en juego su vida. De su lucha contra el consumo de cocaína y del líder cubano, Fidel Castro, habla en las páginas de la autobiografía: "Esto de estar vivo se lo tengo que agradecer al barba Dios y al barba Fidel Castro".

La editorial Planeta, que desembolsó el anticipo de un millón de dólares, tiene los derechos en español. A partir del libro se comercializará una serie de productos periodísticos sobre la vida de Maradona, en soporte papel y en Internet, que incluyen artículos y columnas en diarios y revistas en los que el futbolista dará su opinión sobre quienes considera los 100 mejores deportistas de la historia. El agente literario Guillermo Schavelzon, residente en Buenos Aires, tiene los derechos subsidiarios del libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_