_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Arturo Durazo, 'El Negro' ex jefe de la policía de Ciudad México

Arturo Durazo, ex jefe de la policía de Ciudad México, murió ayer en su casa del puerto de Acapulco, al sur del país, a los 82 años, víctima de un cáncer de colón, según informaron sus familiares.Durazo, alias El Negro, marcó un largo periodo de corrupción policial en la capital mexicana. Según la prensa del país, Durazo tenía a su servicio diversas bandas delictivas, entre ellas un grupo de secuestradores colombianos que fueron asesinados y sus cuerpos tirados en las aguas negras de la capital mexicana.

El ex presidente de México José López Portillo (1976-1982) nombró a Durazo, con quien le unía una amistad desde la infancia, director de la Policía y Tránsito de Ciudad México.

Durante seis años, El Negro acumuló una importante fortuna, coleccionó automóviles y armas, y adquirió varias mansiones, una de ellas conocida como El Partenón, en Ixtapa Zihutanejo, al sur del país, llamada así por sus decorados griegos. También era propietario de una gran mansión a las afueras de Ciudad México, que fue convertida en Casa de la Cultura por las autoridades.

En 1987, el ex jefe policial fue arrestado en Puerto Rico y extraditado a México por las autoridades estadounidenses.

Durazo fue sentenciado a 11 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Ocho años después salió en libertad por buena conducta y se trasladó definitivamente al puerto de Acapulco por recomendaciones médicas

Según sus familiares, Durazo tenía planeado publicar sus memorias, de las que había concluido el borrador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_