_
_
_
_

CC OO denuncia el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Julio Ruiz, aseguró ayer en la clausura del curso La siniestralidad laboral en España, que se ha celebrado esta semana en la Universidad de La Rábida, que "a pesar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los accidentes siguen aumentando" en la comunidad. Ruiz señaló: "Algo está ocurriendo cuando desde hace cuatro años está vigente una ley con la que estamos de acuerdo, que nos homologa con la Unión Europea, y los accidentes laborales no sólo no disminuyen sino que aumentan".En el primer trimestre de este año los accidentes de trabajo en Andalucía aumentaron un 21,85% respecto al mismo periodo del pasado año, y en 1999, la suma total de accidentes se incrementó en un 16% respecto a 1998, según datos de CC OO. No hay una causa única, en opinión de Ruiz, "aunque la más determinante es el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque no se está penalizando a las empresas que no respetan la legislación vigente".

Otro de los motivos del aumento de los accidentes laborales expuestos por el secretario regional de CC OO ha sido la aparición de las Empresas de Trabajo Temporales (ETT), que "son un ejemplo de precarización extrema en el trabajo, aunque gracias a los sindicatos se ha conseguido que las ETT más serias estén reguladas por ley y se adapten a un convenio colectivo".

Ruiz señaló que ahora existe un nuevo problema con las empresas que realizan subcontrataciones, "que en muchos casos han sido creadas intencionadamente por las ETT para escapar de la legislación y que en estos momentos no están reguladas", por lo que se ha presentado una iniciativa popular en el Parlamento para proceder a su normalización.

En este sentido, denunció que las características del actual mercado de trabajo está siendo una de las causas de la alta siniestralidad laboral, ya que en Andalucía más del 40% de los contratos son temporales, cifra que se eleva a más de la mitad en el sector privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_