_
_
_
_

Chaves recuerda que el Gobierno aún no ha puesto fecha ni financiación para el AVE

La Junta de Andalucía no ha acogido con mucho entusiasmo la declaración de impacto ambiental del proyecto del AVE Córdoba-Málaga por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El presidente, Manuel Chaves, valoró ayer el nuevo paso adelante -"todo lo que sea avanzar es positivo", dijo-, pero recordó que el Gobierno aún no ha dado "información precisa" sobre los fondos para financiar el proyecto ni un calendario de fechas para su ejecución, aspectos que consideró "los verdaderamente importantes". Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dijo que la conexión de las ocho capitales de Andalucía con Madrid a través de la alta velocidad dará un "impulso espectacular" a la región.

"Me gustaría tener esa concreción, y saber si en el año 2006 el AVE estará rodando, ojalá me equivoque y pueda entonces decir que el Gobierno tenía razón", dijo Chaves en Hannover, donde en los últimos tres días ha participado en los actos de celebración de la Semana de Andalucía en la Expo 2000. Para la Administración autonómica, el horizonte sobre el proyecto del AVE Córdoba-Málaga, que propuso hace dos años y medio, sigue sin despejarse. Sin embargo, por el momento prefiere mantener prudencia y no reabrir el fuerte enfrentamiento que ya protagonizó con el Gobierno central en la anterior legislatura a propósito de este asunto. "No voy a hacer una cuestión de gabinete", matizó Chaves, quien prefirió destacar que el actual ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha decidido asumir el estudio de impacto ambiental que ya hizo la Junta, cuando su antecesor, Rafael Arias-Salgado "rechazó siempre nuestro ofrecimiento de colaboración".Chaves recordó que en la reunión que el pasado mes de junio celebró con el presidente del Gobierno, José María Aznar, se abordó de manera específica la firma de un acuerdo entre ambos ejecutivos para establecer un calendario de prioridades con fechas de ejecución y financiación precisa sobre las grandes infraestructuras pendientes en la comunidad.

Estas dosis de escepticismo de Chaves se convertían en optimismo en el PP, más si cabe cuando el Boletín Oficial del Estado recogía ayer también la licitación para la contratación de la asistencia técnica para redactar el estudio informativo del proyecto de alta velocidad Sevilla-Huelva, tramo que tendrá una longitud de 100 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 35.000 millones de pesetas, y que completa el último estudio informativo del corredor de alta velocidad de Andalucía.

Teófila Martínez aseguró que el anuncio del Gobierno central de conectar todas las capitales andaluzas con Madrid a través de alta velocidad dará un "impulso espectacular" a la comunidad y supondrá una "revolución sin precedentes" para la región, por lo que se mostró sorprendida por el hecho de que Chaves "se sienta molesto por el hecho de que sea el PP el que haya dado luz verde a este proyecto". A su juicio, el presidente andaluz "debería alegrarse de los beneficios que una obra de esta envergadura va a reportar a la comunidad".

Según Martínez, la actitud de Chaves demuestra la "escasa altura institucional" del presidente de la Junta y el concepto "partidista y patrimonialista" que tiene de la política, así como la "no superación de la estrategia de la confrontación" del PSOE en la anterior legislatura. "Nos encontramos ante una de las apuestas de futuro más decididas que ha hecho jamás un gobierno por Andalucía", insistió la presidenta del PP en un comunicado, en el que se mostró convencida de que "los trazados de alta velocidad favorecerán el crecimiento económico que Andalucía necesita para situarse en el lugar que se merece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_