El creador de 'Gran Hermano', primer accionista privado de Telefónica
El holandés John De Mol es ya el mayor accionista particular de Telefónica, la primera empresa española. De Mol es el creador de la compañía Endemol, la productora del programa de televisión Gran Hermano, y se ha hecho con 52,7 millones de acciones, equivalentes al 1,25% del capital de la operadora. Al precio de los títulos ayer en Bolsa (3.810 pesetas) su inversión en Telefónica es de 200.787 millones de pesetas. La entrada de De Mol en Telefónica es el resultado del intercambio de acciones de la compañía española por títulos de la productora de televisión holandesa, que quedó formalmente cerrado ayer. Para llevar a cabo la adquisición de Endemol, Telefónica ha emitido 213 millones de nuevas acciones, que al cierre de ayer tenían un valor de mercado de 811.530 millones de pesetas. La ampliación de capital equivale al 5% de de Telefónica. La operadora española ha pasado a controlar un 99,2% de Endemol. Telefónica ofrecía 6,2033 acciones propias por cada una de la productora.
John De Mol, que tenía 8,5 millones de acciones de Endemol (un 25%), creó la productora en 1994 junto a Joop Van den Ende, que ha decidido retirarse de la compañía por problemas de salud.
Telefónica tendrá mayoría en el consejo de supervisión de Endemol con tres representantes. La operadora había designado para esos cargos a los responsables de Telefónica Media en marzo, pero desde entonces ha habido cambios.
Entonces, el presidente de la filial de medios de comunicación era el venezolano José Antonio Ríos, ahora en Atento, y en la actualidad todavía figura como responsable de esa filial Manuel García Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.