Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Rivaldo y Raúl figuran entre los 25 deportistas mejor pagados del mundo

El Barça y el Madrid han acabado por plegarse al mercado. Joan Gaspart, presidente azulgrana, accedió el martes a las exigencias de Rivaldo, que pasará a cobrar 1.000 millones de pesetas al año, el mismo salario que percibirá Raúl. Las dos estrellas de la Liga se han convertido este verano en los futbolistas actualmente más remunerados. "Llegué a temer que esa ficha desequilibrara nuestra economía", dijo Gaspar.

La UEFA observa con preocupación desde hace meses cómo se han disparado las fichas de los futbolistas, especialmente en España, Italia y quizá en menor medida en Inglaterra. Gerhard Aigner, director general de la UEFA, declaró en junio en Alemania que los "excesos" en los salarios podrían tener un efecto contraproducente en la afición y alejarla de los estadios. Su idea es dotar a los clubes europeos de una licencia para fiscalizar sus ingresos e imponer un porcentaje para fichar. No es algo nuevo: la NBA y la Asociación de Fútbol Americano fija un tope para los sueldos de sus deportisas. Aigner, que exigió entonces la implicación en el asunto de la Unión Europa, habló tras hacerse público que Batistuta cobraría 990 millones de pesetas por año en el Roma. Poco después, el Madrid acordaría con Raúl el pago de 1.000 millones de pesetas y luego 850 millones a Figo. Consciente de su posición de fuerza como Balón de Oro y mejor jugador de la Copa América en 1999, Rivaldo logró el martes que el Barça le doblara la ficha: ha pasado de 450 a 1.000 millones al año. La Liga ha dejado atrás al calcio: Del Piero, del Juventus, gana 960 y Vieri, en el Inter, 850."Soy muy feliz de quedarme aquí. Siempre lo había deseado. Si hay alegrías, no hay presión", dijo ayer el brasileño en Holanda causando cierto resquemor en la afición azulgrana, muy dolida por la forma en que se fue Figo -"El Madrid me lo da todo para ser feliz"- y consciente de que Rivaldo habría volado a Milán sino se hubiese atendido su reivindicación (pedía al principio 1.300 millones de pesetas por temporada). "Llegué a temer que la felicidad de Rivaldo fuese incompatible con mantener la filosofía económica del club", admitió Gaspart, que no tuvo más remedio que acceder a la pretensión económica del zurdo tras tomar posesión de su cargo el mismo día que Figo se vestía de blanco.

La carrera salarial se adivina imparable. Ronaldo, cuando fichó por el Barça en 1996, percibía 250 millones de pesetas, una suma que entonces parecía astronómica. Un año después, el presidente Núñez frenó la marcha de Guardiola al Parma por 450 millones. Las cifras parecen ahora ridículas. Rivaldo y Raúl cobrarán ahora tres millones cada día. Los salarios de los futbolistas están cada día más próximos a lo que no se pagaba hace tanto por traspasos. Fue el caso del propio Ronaldo: el club azulgrana desembolsó por el jugador entonces más prometedor 2.665 millones de pesetas. Pero la espiral no se detendrá. El primero que llamó ayer a la puerta fue el agente de Xavi, el mediocentro azulgrana, el teórico suplente de Guardiola, que cobra ya 140 millones al año. "Tiene una oferta del Juventus y su ficha está desfasada", dijo el representante.

Las fichas que están pagando los equipos del sur han llegado a inquietar incluso al Manchester, considerado el club más rico del mundo. "El United no puede fichar a Figo, Rivaldo o Zidane. No está preparado para pagar esas cantidades", dijo Keane, el capitán de los diablos rojos. "Pero no soy tan ingenuo como para pensar que esto no va a cambiar y que Beckham y Sholes acepten algún día irse a un club que les triplica el sueldo y donde hace buen clima".

Pese al espectacular aumento de sus ingresos, Rivaldo y Raúl ocupan la plaza número 24 como deportistas mejor pagados del mundo. Y eso sin contar los ingresos por publicidad que obtiene el brasileño por la explotación de su imagen. Un estudio de la revista estadounidense Forbes sobre las celebridades mejor pagadas del planeta -actores, deportistas, músicos...- revela, en cualquier caso, que la fórmula 1 sigue mandando. El piloto Michael Schumacher es el deportista mejor pagado. Ocupa el puesto número 15º y cobra 49 millones de dólares (unos 8.800 millones de pesetas por temporada). El segundo es el jugador de golf Tiger Woods con 47 millones (unos 8.400). La fórmula 1 y el golf han mantenido las distancias en esta década. En 1990, la misma revista aseguraba que el boxeador Mike Tyson era quien más beneficios ingresaba (2.800 millones de pesetas), seguido de otros dos púgiles y de los pilotos Ayrton Senna y Alain Proust, los golfistas Norman, Nicklaus, Palmer y el jugador de baloncesto Michael Jordan. Maradona era el primer futbolista de la relación. Ocupaba la plaza 19ª y tenía una ficha próxima a los 500 millones de pesetas por temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2000

Más información

  • Michael Schumacher, con 8.820 millones de pesetas, es el que más gana tras la retirada de Michael Jordan