_
_
_
_
Entrevista:VERANO2000MUNICIPIOS TURÍSTICOS GABRIEL AMAT - ALCALDE DE ROQUETAS DE MAR

"Compaginamos agricultura y turismo"

El municipio está formado, además de por el pueblo de Roquetas, por el núcleo de Aguadulce y otros menores, como El Parador. Aunque acapara el 70% del turismo de sol y playa de la provincia, su primera fuente de riqueza sigue siendo la agricultura. Su alcalde, del PP, cuenta con defensores a ultranza por su gestión en los últimos años y con quienes le acusan de especulaciones relacionadas con temas urbanísticos. A pesar de tramitarse una querella contra él por supuestos delitos de fraude y estafa, se muestra tranquilo ante lo que considera una "persecución política llena de insultos y difamaciones".Pregunta. ¿Qué tiene Roquetas que no tenga Torremolinos o Marbella?

Respuesta. Que comparte la agricultura con el turismo, dos fuentes de riqueza importantes para el Ayuntamiento. Los cuatro meses fuertes de turismo se compaginan con los ocho meses fuertes de la agricultura, que todavía está por encima. También tiene que el PGOU sólo permite seis alturas y es una ciudad un poco plana, que lleva consigo un mayor gasto de mantenimiento para el Ayuntamiento. Sólo nos quedan tres o cuatro kilómetros para hacer corridos los 15 kilómetros de costa y unirnos con Aguadulce. Será una ciudad con zonas libres y espacios.

P. ¿Es cierto que Aguadulce se siente algo huérfana de Roquetas y que sus residentes no se empadronan?

R. Lo del empadronamiento lleva consigo muchos perjuicios para Aguadulce. Hay un 30% de población censada y un 70% que vive allí y no está censado. Eso supone una pérdida de 30 millones de pesetas mensuales de los fondos del Estado. Nosotros tenemos que dar los servicios adecuados a ese número de personas que tenemos en el municipio sin recibir nada. Es muy difícil que consigamos que toda la gente que viva en Aguadulce se empadrone, no es obligatorio.

P. ¿Está a la altura su municipio en oferta de servicios en verano?

R. Contamos con 17.000 camas en hoteles que pronto se verán ampliadas con cuatro nuevos ya en marcha. Las personas que vienen de año en año notan un embellecimiento enorme del entorno. La urbanización de Roquetas y de Playa Serena son las mejores de toda la provincia. Hemos tenido la colaboración de la Junta y del Gobierno central con la firma del Plan de Excelencia Turística, pero eso no hubiera sido suficiente si el Ayuntamiento no hubiera tomado la responsabilidad de invertir más de 1.200 millones de pesetas para la infraestructuras y servicios de las urbanizaciones.

P. ¿Y qué precisa su municipio, hoy por hoy?

R. A Roquetas le hace falta un enlace autovía con la urbanización y que la A-92 se termine. Le hace falta un buen teatro, aunque ya está el proyecto hecho. Estamos haciendo un anfiteatro en el puerto, al aire libre. Se ha puesto en funcionamiento el Mario Park y se están ultimando una cantidad importante de paseos marítimos. O sea, en cuanto a infraestructuras de calles y zonas verdes lo estamos consiguiendo. Cuando tengamos unos servicios como cualquier otra ciudad, estaremos por encima.

P. El verano pasado hubo problemas de residuos flotantes en las playas de Aguadulce, ¿qué se ha hecho para evitarlo este año?

R. Hay que aclarar que los emisarios no arrojan al mar lo que se ve flotante. Lo que ocurre es que Aguadulce es un rincón costero y todo lo que lleve el mar flotando se recoge ahí. Los residuos no salen de las plantas de tamices porque de allí sale todo batido. Cuando más se aprecia lo que digo es cuando hay levante, que trae residuos de Espejo del Mar, del cámping La Garrofa o del puerto de Almería. Para ver si podemos controlarlo hemos comprado dos kilómetros de red y habrá que ver si sirven de freno. Pero para el año que viene ya estará funcionando al 100% la depuradora de Roquetas.

P. ¿Por qué pugna con el municipio de Vícar para establecer en Roquetas una gran superficie comercial?

R. Porque Roquetas tiene más capacidad de habitantes para ello y porque se trata de dar otra clase de servicios. Ni siquiera tenemos cine y no hay opción para ir a ver una película. El Centro lleva 12 salas de cine, salones de bolera y otras opciones de ocio. Si a eso le unimos que llevamos dos años tras el proyecto, nos sentimos molestos de que otro municipio con menos habitantes pretenda lo mismo en El Parador para darle los servicios a los habitantes de Roquetas.

P. ¿Comerá el turismo terreno al plástico de invernadero con el tiempo?

R. La agricultura está por encima en rentabilidad económica y no sería bueno que fuera todo turismo. También hay zonas que no serían aptas ni productivas para la agricultura, como las salinas, que acapara unas 800 hectáreas donde el turismo puede expandirse.

P. ¿Existen otros proyectos pendientes como reclamo turístico?

R. El Ayuntamiento está en contacto con empresarios para la construcción de un acuario que sería de iniciativa privada. El Ayuntamiento cedería los terrenos durante 70 años y los empresarios llevarían a cabo su construcción, que sería un atractivo más para Roquetas.

P. ¿Cómo afecta la huelga de recogida de basura?

R. Todavía en ninguna forma. La huelga se empieza a ver a partir de ahora. Creo que los trabajadores están demostrando tener responsabilidad y pienso que mañana, de una forma u otra, se va a recoger la basura.

Gabriel Amat, de 54 años, dirige desde 1995 la alcaldía de Roquetas de Mar, municipio que absorbe el 70% del turismo costero de la provinca almeriense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_