_
_
_
_
_

Tele 5 revalida su liderazgo de audiencia gracias a 'Gran Hermano'

Rosario G. Gómez

El efecto Gran Hermano le ha reportado a Tele 5 su tercera victoria consecutiva en la tabla mensual de audiencia. La cadena privada atrajo a una cuarta parte (25,6%) del público televisivo y abrió una brecha de 5,6 puntos respecto a Antena 3 (20% de cuota de pantalla). Televisión Española ha contado en julio con acontecimientos deportivos de enorme tirón popular -Eurocopa de fútbol, Tour-, pero ha sido incapaz de frenar el acelerado ritmo de Tele 5, aunque aguantó la sacudida: La Primera obtuvo el 24,1% y La 2 logró el 8%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Tele 5 mejoró en julio en dos décimas su marca de junio (25,4%), pero no ha conseguido batir su propio récord (el 26,5% de cuota de pantalla de mayo), pese que el mes pasado entró en su recta final el culebrón Gran Hermano. Este programa goleó al mejor fútbol europeo. La final del espacio revelación de la temporada se impuso (con 9,1 millones de espectadores) al Francia-Italia (7,5 millones en la prórroga), que ponía punto y final al gran espectáculo deportivo vivido en Francia.Gran Hermano le ha reportado a la cadena privada 4,3 puntos del total de su cuota de audiencia, un porcentaje similar al del conjunto de sus informativos. La mejor arma empleada por Antena 3 ha sido el cine, que contribuye con 3,6 puntos a la media de la cadena. Al margen de la Eurocopa, los informativos son el género más sólido de TVE. Representan 4,5 puntos de su cuota total, según el análisis de Corporación Multimedia.

Julio ha marcado una clara tendencia decreciente en el consumo de la televisión. Por término medio, los espectadores estuvieron pegados a la pantalla 180 minutos, 21 menos que el mes anterior. El comienzo del periodo estival, el fin de los programas estelares y el abusivo recurso a las reposiciones han agudizado la curva decreciente de otras temporadas.

Tele 5 ha sido la cadena preferida por los espectadores de casi todas las comunidades autónomas con tercer canal. La excepción ha sido Galicia, que se ha inclinado por La Primera de TVE. Los buenos registros de audiencia han tenido repercusión en las arcas de esa cadena privada. Su facturación publicitaria bruta creció en el primer semestre del año un 25,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó Tele 5.

Por géneros, la película más vista durante el mes pasado fue El fugitivo, emitida en TVE, seguida por más de cuatro millones de personas. Compañeros (4,5 millones de media) y Periodistas (3,9 millones de televidentes) fueron las series de producción propia que mejores resultados cosecharon. El espacio de noticias que congregó a mayor número de espectadores fue el avance informativo de TVE sobre el accidente aéreo de un Concorde en París.

La retransmisión del Tour contribuyó a que La 2 recuperara la audiencia perdida en meses anteriores y se situara en 8% de cuota de pantalla. En su conjunto, las autonómicas sumaron el 15,8%, idéntico porcentaje que en 1999.

Canal 9, la primera

Aunque son los canales nacionales los que cada mes protagonizan una dura pugna por la audiencia, las televisiones autonómicas mantienen también su particular pulso. Habitualmente, la catalana TV-3 encabeza la lista de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas). Pero en el pasado mes de julio, la valenciana Canal 9, responsable de productos de consumo fácil como Tómbola, ha dado un vuelco a la clasificación y se ha alzado con el primer puesto (19,7%). TV-3 pasa a ocupar la segunda plaza (19,2%), pese a que globalmente Cataluña es la comunidad autónoma que más televisión ve (una media de 185 minutos diarios). En su estrategia de arañar décimas poco a poco, Telemadrid consigue incrementar su cuota en medio punto y escala a la tercera posición (17,6%). Las siguientes plazas son para TV-Galicia (17,1%), Canal Sur (15,6%) y ETB-2 (14,2%).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_