_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Cataluña y Madrid, las comunidades con más solicitudes de regularización al final del proceso

El proceso extraordinario de regularización de extranjeros, que comenzó el pasado 21 de marzo, finalizó ayer sin que se conocieran oficialmente los datos globales y con grandes colas en oficinas de Barcelona y Melilla. No obstante, ya existían algunas cifras aproximadas de algunas comunidades autómas como Cataluña y Madrid, que parecen ser los lugares donde se han realizado más solicitudes de regularización, con al menos 55.000 y 52.000 respectivamente. El delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, presentará las cifras generales de todo el proceso el próximo miércoles.

Más información
100.000 clandestinos
Explotados, callados y sin documentos

Colas de última hora

Más de 55.000 personas han presentado su solicitud en Cataluña desde la apertura del proceso de regularización de inmigrantes. De ellos, 45.000 lo han hecho en Barcelona. La delegación de Gobierno en esta comunidad advertía ayer de que sólo un 40% de los solicitantes conseguirán regularizar su situación, ya que los demás no cumplen los requisitos. En Madrid, y según los últimos datos ofrecidos por la delegación de Gobierno con fecha del 21 de julio, el número de solicitudes presentadas ascendía a 52.401. La mayoría, más de 48.000, eran peticiones conjuntas de permiso de residencia y trabajo. La siguiente comunidad con más solicitudes, hasta el momento, es Andalucía, donde el número de peticiones ascendía ayer a unas 36.000, según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno José Torres Hurtado, que llamó la atención sobre el hecho de que el 55,5% de las solicitudes, unas 20.000, se presentaran en la provincia de Almería, informa Ana Torregrosa.

Todos estos datos, aún no oficiales, vendrían a confirmar los facilitados hace dos meses por el Ministerio de Administraciones Públicas, que señalaban que Madrid, Cataluña (Barcelona) y Andalucía (Almería) eran las provincias en donde se concentraba el mayor número de solicitudes, más de la mitad de las presentadas en toda España.

La Comunidad Valenciana se perfila como otra de las autonomías que registrarán mayor número de peticiones de regularización, según confirmó ayer la delegación de Gobierno al situar en 20.000 las peticiones de permisos de residencia presentados. Del mismo modo, la delegación de Gobierno en Canarias informó ayer de que se habían tramitado más de 11.600 solicitudes de regularización.

Esperas de hasta doce horas, indignación y quejas por las constantes demoras. Así finalizó ayer en Barcelona el plazo para que los inmigrantes presentaran la solicitud de su regularización en España, informa Miguel Noguer. Un millar de personas se agolparon en la mañana de ayer ante la Delegación del Gobierno en Barcelona a la espera de conseguir entregar la documentación necesaria para conseguir el permiso de residencia. La larga espera que tuvieron que soportar provocó la indignación de aquellos que, a pesar de haberse quedado a dormir en la misma acera de la delegación, tuvieron que aguardar hasta primera hora de la tarde para entregar la documentación. "Llevo aquí desde las cuatro de la madrugada y ahora, como es hora de comer, nos dan turno para la tarde y yo pierdo todo el día" se lamentaba una ecuatoriana que sufría por las horas que su jefe le descontaría del sueldo.

Las aglomeraciones frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante el proceso de regulación han obligado a muchos inmigrantes a ir tres o cuatro veces a intentar conseguir turno. El Colegio de Abogados de Barcelona denunció, la semana pasada, la "desorganización" del proceso. La versión de la Delegación del Gobierno ante las aglomeraciones es que si los inmigrantes acuden todos a un mismo sitio "es porque alguien los trae hasta aquí". Fuentes de esta Administración aseguran haber visto "furgonetas llenas de inmigrantes" que estaban siendo descargadas justo enfrente de la Delegación. Según la misma fuente, algunos abogados y empresarios "los traen juntos y los recogen por la tarde sin molestarse en saber si podrían ir a otro sitio menos colapsado".

También en Melilla se produjeron aglomeraciones ante la oficina de extranjería. Unas 400 personas se agolpaban ayer para entregar la documentación necesaria para su regularización, el triple que las que se concentraban diariamente. Esta situación obligó a tomar medidas excepcionales como prolongar el horario de apertura. Se calcula que más de 10.000 personas han pasado por la oficina de extranjería de la ciudad autónoma, desde que se abrió el plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_