_
_
_
_

Proliferan las programaciones basadas en la explotación máxima de un espacio

Soledad Alcaide

Las buenas ideas en televisión se explotan hasta la saciedad. Si Tele 5 consiguió liderar la audiencia con el concurso Gran Hermano fue en gran medida por salpicar toda su rejilla con resúmenes, tertulias y distintas ediciones del mismo programa. Antena 3 ha tomado buena nota y repetirá esta manera de programar en otoño, cuando comience El bus. Pero también Tele 5 reutilizará el mismo método con el estreno de Superviviente: Expedición Robinson en septiembre. Los concursantes de uno y otro poblarán la mayoría de los programas.

El método de programación utilizado por Tele 5 no sólo lo ha copiado Antena 3. También cadenas de otros países, como la CBS en Estados Unidos, que al comprar el formato Gran Hermano optaron por emitir varias ediciones de éste siguiendo la estela del canal español. Una de las ventajas que le supuso a Tele 5 fue la de conseguir aumentar el resultado global de su audiencia, pasando del tercer puesto al primero en mayo y junio (con un 26,5% y un 25,4% en cada mes), lo que le supuso desbancar a TVE-1, que no había perdido el liderazgo desde noviembre de 1996. Cuando está a punto de finalizar el mes de julio, Tele 5 se mantiene en cabeza con un 26% de cuota de pantalla, frente al 24,1% de TVE-1 y el 19,9% de Antena 3. Si se compara con los datos registrados el pasado 23 de julio, cuando se emitió el último resumen de Gran Hermano -Tele 5 registraba una cuota en el mes de 26,3%; TVE-1, 23,8%, y Antena 3, 19,7%-, la cadena ha bajado en espectadores, pero muy poco si se considera que ya no cuenta con el concurso de gente aislada.

Esto sucede porque otra de las ventajas adicionales que le ha supuesto a la cadena ha sido la de recoger fidelidad de los espectadores, que se han acostumbrado a sintonizar Tele 5.

Hasta el momento, la cadena no ha revelado las cifras que le ha reportado este aumento de audiencia, pero cada punto de cuota de pantalla supone muchos millones en publicidad.

Tele 5 intentará repetir la experiencia con Supervivientes: Expedición Robinson, aunque en este caso el concurso aúna acción, aventura y exteriores. Mikel Lejarza, director general de Tele 5, confirmó ayer que espera que los concursantes de este espacio terminen acudiendo al resto de programas de su cadena como han hecho los de Gran Hermano. Estos últimos se han prodigado en la última semana en Tele 5, pero incluso aparecen ya en otras cadenas. Sin ir más lejos, ayer la finalista Ania fue invitada en el programa Sabor a verano, que emite la cadena rival, Antena 3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_