_
_
_
_

El PSOE de la Asamblea apoya al presidente en su disputa con el alcalde

El PSOE mantiene dos posturas contrarias en la polémica que ha enfrentado, a lo largo de esta semana, al Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón y al municipal del alcalde José María Álvarez del Manzano, ambos del PP, sobre el plan liberalizador de suelo sobre el que construir hoteles. El portavoz de Urbanismo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Modesto Nolla, aseguró ayer que la razón está del lado de la Comunidad: "El Gobierno de Ruiz-Gallardón está cumpliendo con la ley". Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, afirmó en el pleno celebrado el jueves todo lo contrario: "La razón jurídica está, a mi entender, de parte del Ayuntamiento".El pleno municipal aprobó el jueves, con la abstención de la oposición (PSOE e IU), un plan especial urbanístico que permitía la liberalización de suelo de oficinas y residencial para construir hoteles. El vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, se ha opuesto tajantemente al plan e incluso ha ordenado impugnar ante el Tribunal Superior el acuerdo plenario porque, a su juicio, sobrepasa las competencias del Ayuntamiento de Madrid y entra en las de la Comunidad.

Nolla, contrario a Matilde Fernández, opina que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "dará la razón jurídica a la Comunidad y suspenderá el plan aprobado por el Ayuntamiento". El diputado regional criticó que el equipo de gobierno de Álvarez del Manzano "haya aprobado por su cuenta y riesgo un plan que supone una auténtica modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que, para ser modificado, necesita un permiso regional".

"Pagar el pato"

Nolla concluyó asegurando que la disputa "no es un problema entre instituciones, sino un enfrentamiento entre distintas políticas que lleva el PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad". Por último, el portavoz del PSOE en la Asamblea lamentó "que los ciudadanos tengan que pagar el pato de las querellas internas del Partido Popular".El alcalde de Madrid aseguró ayer que el enfrentamiento con Ruiz-Gallardón no le inquieta demasiado y que no le va a molestar mientras disfruta de sus vacaciones, que empiezan hoy: "No voy a dejar de practicar el submarinismo ni un minuto porque me preocupe este asunto y ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir".

No obstante, el alcalde replicó al vicepresidente regional, que el jueves afirmó que el Ayuntamiento debía plegarse a las exigencias de la Comunidad porque ésta es una institución de rango superior. "No hay un jerarquización de instituciones", afirmó el regidor, que añadió: "Todas las administraciones tienen el mismo nivel, con competencias distintas, pero al mismo nivel. Los que somos abogados sabemos que hay diferentes interpretaciones de la misma norma, y eso es lo bonito del derecho: que hay diferentes posibilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_