_
_
_
_
_

ETA fracasó en su intento de robar cientos de kilos de dinamita en Pau

Matrículas españolas

Más información
Detenidos en Zaragoza dos etarras que iban a atentar contra el alcalde

ETA ha intentado, diez meses después, un golpe similar al espectacular robo de más de ocho toneladas de dinamita que llevó a cabo en septiembre pasado en una fábrica de la localidad francesa de Plèvin, en la comarca de Bretaña. Esta vez, la banda terrorista lo intentó en una cantera de Asson, a unos 30 kilómetros al sureste de Pau, en el sur de Francia. Fuentes policiales francesas han confirmado sus "fundadas sospechas" de que los cuatro encapuchados que, sobre las seis de la tarde del pasado jueves, retuvieron al gerente de la cantera y le obligaron a abrir el almacén pertenecían a un comando de ETA.Según las mismas fuentes, el comando pretendía robar "varios cientos de kilos" de dinamita industrial, en particular la potente "goma F16". Sin embargo, los terroristas sólo lograron llevarse 15 kilos de explosivos, ya que la cantera tenía previsto cerrar en agosto y no había repuesto las existencias habituales. "La cantera contiene a veces varios centenares de kilos de explosivos, pero se habían adoptado medidas de seguridad para dejar sólo el mínimo durante el cierre veraniego de la empresa", dijeron las misma fuentes, según las cuales "ETA fracasó en su objetivo".

El comando -integrado por cuatro individuos que viajaban en dos coches, un Renault 19 y un pequeño Peugeot, matriculados en España- se llevó "todo" lo que quedaba en el depósito de explosivos del lugar asaltado, indicaron las fuentes. El robo fue efectuado por dos de los encapuchados, que llevaban armas automáticas y que se dirigieron al jefe de la cantera en francés con un fuerte acento español, según el testimonio del empleado. Los otros dos miembros del comando esperaban en los automóviles.Además de los 15 kilos de explosivo, los asaltantes robaron 800 metros de cordón detonante y unos 100 detonadores.

Los cuatro miembros del comando lograron huir pese a la puesta en marcha por la gendarmería del Plan Epervier (Plan Gavilán), un dispositivo de control de las vías terrestres y las fronteras. Las fuerzas de seguridad francesas también sobrevolaron la zona con helicópteros en busca de los etarras. La Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación.

"Lo más probable es que el comando cruzara rápidamente la frontera española. Hemos dado el relevo a las fuerzas de la Guardia Civil", indicaron fuentes policiales en Bayona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gran parte de la dinamita robada en Plèvin fue interceptada en Zaragoza en dos furgonetas cuyo destino final era Madrid, pero parte de ella se ha utilizado en varios atentados de ETA y en una acción del Ejército Revolucionario Bretón contra un restaurante Mc Donalds en el que murió una joven empleada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_