_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN VIDAPINTOR

"La pintura no está de moda"

Anda enfrascado en su última obra, un cuadro encargado por el Parque de las Ciencias de Granada que representa la torre de más de 50 metros desde la que se puede observar toda la ciudad y que podrá contemplarse en el interior del mismo mirador. Así se pasará el verano Juan Vida (Granada, 1955), uno de los pintores más prolíficos e interesantes de la creación actual. Y de los más irónicos. "Hoy a los jóvenes de Bellas Artes les pasa lo que nos pasaba a nosotros: que ya éramos genios en el segundo trimestre de Primero", dice.Pregunta. ¿Por qué se les llama instalaciones a lo que no se sabe lo que es?

Respuesta. No lo sé. Sé que son como todo: hay instalaciones que interesan y otras que no. Por mi parte, lo que yo tengo que decir no lo digo con instalaciones.

P. La pintura que se hace hoy, ¿es buena, mala o regular?

R. La pintura de hoy es buena, mala y regular. Lo que pasa es que está pasando una mala racha: no está de moda.

P. Si Velázquez existiese hoy, ¿pintaría Las meninas?

R. Pintaría, simplemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Le pasa a la pintura actual lo mismo que a la música contemporánea, que nadie la entiende?

R. Sí, porque los círculos a los que se dirige son cada vez más restringidos. Las claves para entenderla son cada vez de menos gente, y no sólo eso: alguien se inventa una tendencia y por ahí ya va el gusto de toda la temporada.

P. ¿Son buenas las facultades de Bellas Artes?

R. Pasa lo de siempre, lo que nos pasaba a nosotros: que ya éramos genios en el segundo trimestre de primero. Cuando uno es joven cree que avanza sólo si se carga lo anterior.

P. Si Aznar le encargase un retrato, ¿se lo haría?

R. Mi mano izquierda diría que no, pero mi mano derecha, que es la que se tiene que ocupar de las tarjetas de crédito... De todas formas me saldría un retrato muy barato, porque solamente utilizaría tonos grises...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_