Los 23 dimisionarios del comité del PA de Cádiz piden a la dirección que designe una gestora
Representantes del grupo de 23 miembros del comité del PA de Cádiz que han dimitido como integrantes de este órgano ratificaron ayer su decisión y afirmaron que sólo mediante la designación de una gestora será posible conducir al PA "con las máximas garantías" hasta el congreso nacional, que se celebrará en octubre. Las razones de la dimisión se resumen en tres aspectos: las críticas del primer secretario, Ricardo Chamorro, a las corrientes internas; la falta de representatividad del comité y de su secretario provincial, y el poco caso a las resoluciones de la asamblea provincial.
Solicitud de unificación
José Antonio González Pavón, miembro de Mayoría por el Cambio y alcalde de Villamartín (Cádiz), junto a otros dirigentes del Nuevo Andalucismo, como Manuel Prado, y José López, hombre de confianza del vicepresidente del PA y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, comparecieron juntos ayer para ratificar su decisión de dejar el comité provincial andalucista. A las razones esgrimidas para el cese, sumaron el caso omiso hecho a sus propuestas de apoyo a Pacheco para que fuera portavoz parlamentario del PA, a que se facilitara la participación del alcalde de Jerez en las negociaciones con el PSOE para formar el Gobierno de la Junta y a la petición de dimisión del comité nacional. "Nada de esto se ha hecho"" dijo ayer González Pavón, que coincidió en sus planteamientos con Cristóbal Reina, ex secretario de organización.
Casi a la misma hora, un grupo de militantes y dirigentes del PA leía un manifiesto "de respeto" al partido en la sede local. "Expresamos nuestra disconformidad con las formas, los métodos y las estrategias que se están utilizando para reventar la legitimidad de los órganos políticos que nos representan, que votamos y refrendamos en la última asamblea provincial", se afirmaba en el manifiesto.
De igual forma, este grupo pidió "respeto" para Chamorro. "Con su actitud firme simboliza la victoria del órgano político sobre los personalismos", afirmaron.
En el manifiesto consideran un "absurdo" y no encuentran "sentido alguno o causa justificada para romper en estos momentos el orden establecido democráticamente en esta provincia". Por estas razones, instan a todos los militantes y dirigentes "a que mantengan la calma y serenidad y lleven a cabo sus actuaciones conforme a los estatutos y reglamentos".
Por su parte, en Sevilla, la candidata a secretaria general del PA por Mayoría por el Cambio, María del Mar Calderón, abogó ayer por la unificación del movimiento que encabeza con Nuevo Andalucismo: "Es un buen momento para que todo el bloque renovador confluya".Calderón, que presentó la página web www.mayoriaporelcambio.com, señaló que actualmente los esfuerzos de Nuevo Andalucismo se dirigen sólo a "ganar el congreso" y afirmó que "es hora de que den un paso más y avancen por el cambio, porque el partido necesita una reorganización". "Aunque para ello es necesario ganar el congreso, no se pueden quedar ahí", matizó.
En este sentido, se mostró convencida de que se producirá la unificación de lo que llamó "bloque renovador" por oposición a la actual dirección que, según dijo, "representa el pasado".
Para María del Mar Calderón, el reciente congreso del PSOE es un "ejemplo" de renovación en un partido y "en esa línea avanza el PA". "Lo que ocurre", añadió, "es que cuando en el PSOE hay debate se habla de eso y cuando lo hay en el PA se dice que hay problemas".
"Aquí no hay problemas, sólo hay debate", manifestó, aunque reconoció que el cambio pasa por la modificación de "ciertos modos y maneras". "No se puede generar la confusión entre una determinada dirección y el partido y no pueden servir los cargos políticos para la promoción de la candidatura de un partido", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.