sCuevas propone revisar la financiación de las pensiones contributivas
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, aseguró ayer que es "el momento para analizar y revisar el sistema de financiación de las pensiones contributivas, tanto en su cuantía como en su distribución". Cuevas hizo estas declaraciones al término de su reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, donde analizaron las líneas de los Presupuestos del Estado para 2001. Al encuentro también asistió el presidente de Cepyme, Antonio Masa,El dirigente empresarial dijo que uno de los asuntos que se deberían tratar en la revisión del sistema de financiación de las pensiones contributivas es si la aportación a las cotizaciones sociales debe ser igual durante toda la vida laboral del asegurado. Cuevas apoyó la prioridad de equilibrio presupuestario, "deseable y posible", a la vez que insistió en la necesidad de abrir un debate para analizar cómo se debe aplicar el próximo superávit presupuestario: "Reducir impuestos y cotizaciones o aumentar la inversión y reducir la deuda del Estado".
La patronal apuesta por la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan los empresarios y aseguró que "ahora es posible, ya que casi se ha logrado el equilibrio presupuestario, debido a que sólo falta una parte del proceso de separación de fuentes de financiación".
Cuevas explicó que la CEOE coincide con el Gobierno en los grandes objetivos de los presupuestos generales del Estado para el próximo año como el "mantenimiento del crecimiento económico, estable y de calidad, tendente a la convergencia real y capaz de reducir la tasa de desempleo". El presidente de la patronal señaló que según las cifras que maneja el Ejecutivo el objetivo de crecimiento para 2001 es del 4%, a la vez que recordó que la intención del Gobierno es aumentar la inversión pública en infraestructuras alrededor del 6%, en términos nominales.
El ministro de Hacienda aclaró que el Pacto de Toledo es el marco donde estudiar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, que precisó "ya está casi hecha". En cuanto a la rebaja de cotizaciones, Montoro explicó que "seguiremos utilizando las desgravaciones selectivas y relacionadas con la creación de empleo y el acceso al mercado de trabajo para grupos con más dificultades" y descartó que haya previsión de una revisión generalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.