La mayoría renovadora del PSPV buscará el consenso para proponer a un candidato a la secretaría general
Los movimientos han empezado. Una vez concluido el 35º Congreso federal del PSOE, los socialistas valencianos han iniciado un proceso de recolocación de cara al congreso nacional del PSPV, que se celebrará a mediados del mes de septiembre. Un proceso con el que la mayoría renovadora tratará de consensuar un candidato a la secretaría general del partido. De momento, la coordinadora de la mayoría renovadora ha convocado una reunión para mañana, jueves. En principio, para decidir una estrategia de cara al congreso de septiembre, para fijar unas normas y para dibujar un perfil del posible candidato, que ha de surgir de un "proceso de reflexión colectiva".Antes, esta misma tarde, se reunirá la gestora del PSPV, convocada por su presidente, Francisco Granados, quien pretende proponer la apertura del periodo de presentación de candidaturas a la secretaría general del partido y "acomodar la ponencia política". Otro cometido de la gestora, después del congreso de Madrid, es establecer el sistema de avales para la presentación de candidatos, porque, según Granados, no se puede "abrir una barra libre para que todo el que quiera se pueda presentar".
El resultado del cónclave de Madrid ha modificado parcialmente las condiciones de partida de cara al congreso del PSPV. Así, si antes de la cita madrileña el escenario valenciano se dibujaba con dos únicos candidatos -Ciprià Ciscar por un lado y un aspirante en representación de la mayoría renovadora, por otro- ahora el abanico es más amplio y no se descarta que se presenten más pretendientes.
El grupo de jóvenes que impulsó el foro informático masdemocracia.com con pretensión de convertirlo en una agrupación virtual en el seno del PSOE celebró una reunión ayer a la que se sumaron los miembros del G-4 (los alcaldes de L'Horta Sud que se han desmarcado de Ciscar) y otros militantes, como Vicent Sarrià, en la que apostaron por exigir una profunda renovación en el PSPV y se empeñaron en evitar que el próximo congreso nacional se reduzca a un ajuste de cuentas entre los representantes de las dos delegaciones que acudieron al congreso federal. Carmen Martínez y Joan Navarro fueron designados portavoces de un movimiento que "asumirá su responsabilidad" si los militantes más veteranos no logran un acuerdo para consolidar una alternativa capaz de plantar cara a Eduardo Zaplana en las elecciones autonómicas del 2003.
Persiste la duda de si el ex secretario de Organización del PSOE presentará su candidatura a la secretaría general del PSPV, después de su fracaso en Madrid. En torno a la cuestión hay división de opiniones. Los hay que mantienen que si Ciscar se presentara, cavaría su tumba política -entre otras cosas porque ya no cuenta con el apoyo de Madrid, que, además por una cuestión de "estética" no vería con buenos ojos esta posibilidad-, pero también hay quien piensa que el ex secretario de Organización mantiene sus aspiraciones.
Mientras tanto, los teléfonos de los más significados miembros de la mayoría renovadora echan humo. Varios de ellos aseguran que están recibiendo múltiples llamadas de militantes, cuadros y cargos públicos del partido que les animan a presentar su candidatura. José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Ana Noguera, Joaquim Puig y otros significados integrantes de la mayoría reciben presiones.
Los integrantes del Movimiento por el Cambio se declaran partidarios de que el candidato salga de un proceso de discusión interna previo al congreso y ya han iniciado los contactos y las conversaciones para buscarlo.
Los socialistas ilicitanos han propuesto que el sistema de elección de cargos directivos sea el mismo que se empleó en Madrid, donde se votó en primer lugar al secretario general y luego a la ejecutiva. Este procedimiento evitaría acudir al congreso del PSPV "con votos decididos y con familias", ya que establece "la emisión de los escrutinios de forma abierta como ha ocurrido en Madrid", comentó Diego Macià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.