Los empresarios del sector rechazan la ley que liberaliza el suelo para edificar nuevos hoteles
El plan especial que permitirá a los hoteles ocupar suelo residencial, terciario e industrial fue aprobado ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo. Los hoteleros se quejan de que sus alegaciones no han sido escuchadas y creen que la nueva norma favorecerá que se levanten más hoteles de los necesarios. Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, cree que Madrid necesita más camas para atender a "los 120 millones de personas que puede mover la ciudad con las ampliaciones de Barajas, Ifema, las estaciones de tren, los museos y, sobre todo, si pretende optar a ser sede olímpica".
La nueva ley permitirá la construcción de establecimientos hoteleros en zonas que hasta ahora estaban dedicadas a alquiler de viviendas, oficinas o industrias. Jesús Gatell, presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, manifestó ayer su "sorpresa y decepción" porque las alegaciones que ésta presentó no hayan sido escuchadas: "Las consecuencias de esta ley pueden ser muy negativas. Incluso sin la ley aprobada, la oferta de hoteles crecerá un 20% [`4.267 habitaciones nuevas sobre las algo más de 21.000 que hay ahora] en los próximos 18 meses. Será demasiada oferta para poca demanda, y la nueva norma empeorará aún más ese desequilibrio. Madrid tiene ahora unos niveles de ocupación de entre el 70% y el 75%, y eso es nuestro record. Cuando vengan vacas flacas, ¿qué haremos con tantos hoteles?".El Ayuntamiento no ha considerado las alegaciones que la Asociación Hotelera de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el grupo Hoteles 20 presentaron sobre los problemas que puede ocasionar el plan especial relativo al suelo hotelero. En estas alegaciones se explicaba principalmente que la nueva ley puede ocasionar un grave desequilibrio entre oferta y demanda, además de un importante problema de concentración de hoteles en el centro, lo que generaría problemas de tráfico y mala calidad del servicio.
El Consistorio remitió un escrito el pasado día 10 en el que afirma que "no se ha estimado oportuno aceptar ninguna de las alegaciones", por lo que el plan se aprobaría sin "ninguna rectificación en el proyecto que fue sometido a aprobación inicial". Según el concejal Ignacio del Río, hay necesidad de fomentar la capacidad de plazas hoteleras que demanda la ciudad con el fin de conseguir una "mayor proyección turística y comercial que sitúe a Madrid en una mejor posición internacional".
En las alegaciones presentadas tanto por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid como por la CEIM pedían que "se acompañe o haga referencia a algún estudio que aporte verosimilitud y en el que se cuantifique la necesidad de plazas hoteleras".
La Asociación Hotelera y CEIM adjuntaban a sus alegaciones su propio estudio, realizado por Técnicos Turísticos Asociados, en el que "se deja bien claro" que, tras la apertura de los proyectos hoteleros actualmente en marcha, puede producirse, "sin ni siquiera aprobarse este plan especial", un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda. En caso de aprobación, avisan los profesionales, la situación podría "agravarse hasta extremos difíciles de precisar".
Problemas de tráfico
Este estudio, además, avisa de "los problemas que puede ocasionarse en el tráfico", ya que no se impone a los nuevos establecimientos que cuenten con "vías de acceso a las puertas de entrada de los hoteles para impedir los atascos que inevitablemente provocarán los taxis, vehículos particulares o autobuses en las llegadas y salidas de los viajeros". También critica que no se obligue a contar con garajes a estos nuevos hoteles, "lo que provocará problemas de aparcamiento".A este respecto, Ignacio del Río comentó que se estudiarán soluciones al tráfico colocando las isletas correspondientes "para que en los hoteles se pueda realizar la carga y descarga sin ocasionar problemas a la circulación de los vehículos".
En tasas de ocupación, los hoteles de Madrid se encuentran en un 73,9%, una de la mejores cifras de los últimos tiempos, "pero aún lejos de los niveles europeos y más si tenemos en cuenta la llegada de nueva oferta que se avecina", afirma Jesús Gatell. Los precios también han aumentado: se ha pasado de las 10.689 pesetas de precio medio por persona y noche (entre hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas) en 1993, a las 16.393 pesetas de media durante el año pasado. Según un estudio independiente de Arthur Andersen, hay "fundadas incertidumbres" de que haya suficientes clientes para llenar los nuevos hoteles.
En la Comisión Informativa de Urbanismo de ayer se trataron 47 asuntos. Los más relevantes fueron los siguientes:
- Circo estable. Se aprobó convovar el concurso de proyecto y obra para construir el Circo Estable. El presupuesto será de 1.956 millones, y la construcción comenzará en enero de 2001. La inauguración se realizará en las navidades de 2003. El circo tendrá una capacidad de 2.500 personas y estará situado en la ronda de Atocha, 35. La pista central tendrá 150 metros cuadrados. En la obra también se considera la rehabilitación del teatro Olimpia, junto a la plaza de Lavapiés.
- Túnel de Castellana. Se abre la convocatoria de un concurso de proyecto y obra para construir el túnel que conecte el paseo de la Castellana, a la altura de la calle de María de Molina, con la carretera de Barcelona (N-II). El presupuesto será de 7.000 millones, la obra comenzará a principios del próximo año y la previsión es que esté acabado dos años después de su inicio.
- Túnel de Añastro. Se declara desierto el concurso para construir un túnel bajo la calle de Añastro -entre el distrito de Chamartín y Ciudad Lineal- y se aprueba la convocatoria del concurso de obras para mejorar el entorno de la citada calle y de la avenida de San Luis, con un importe de 2.000 millones. Las obras estarán destinadas a la creación y mejora de zonas verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio del Río
- Declaraciones prensa
- Legislación urbanística
- Ordenación suelo
- Circo
- Candidaturas olímpicas
- Hoteles
- Transporte urbano
- Madrid
- Alojamientos
- Juegos Olímpicos
- Política urbanística
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Competiciones
- Turismo
- Gente
- Gobierno municipal
- Urbanismo
- Transporte
- Legislación
- Deportes