_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Ábalos propone "superar adscripciones del pasado" e insta a los ciscaristas a "sumarse a la mayoría"

El portavoz de la mayoría de la delegación valenciana en el 35º Congreso del PSOE, José Luis Ábalos, destacó ayer que del cónclave federal celerado en Madrid "cabe extraer una legitimidad de la mayoría del PSPV que ha apostado por el cambio y que ha acertado en sus propósitos". Esa mayoría, subrayó el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, "se ha visto referenciada en la Ejecutiva federal, forma parte de ella, y está mucho más legitimada para concluir su tarea en el PSPV". Ábalos añadió que ahora hay que tratar de "ser más mayoría y superar las adscripciones del pasado", para lo cual instó a los partidarios del ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar a "sumarse a esa mayoría y apoyarla".Respecto a su posible candidatura a la secretaría del PSPV, Ábalos dijo que "no es una decisión personal" y aunque aseguró que no tiene tal "ambición", puntualizó: "No renunciaré a ninguna tarea que se me pida, nunca lo he hecho". El secretario comarcal de Valencia dijo que está "a disposición del partido" y añadió que tras el Congreso federal se encuentra "más animado para seguir recibiendo encargos".

Por su parte, la portavoz municipal de Valencia, Ana Noguera, que ha renovado como integrante del comité federal, animó a "construir entre todos" y "sin revanchas" el congreso del PSPV. Para ello, también lanzó un mensaje a los ciscaristas, a los que animó a "romper el cerco". El congreso federal, dijo Noguera, "supone el fin de una época en la que el PSOE se movía por etiquetas y familias" y abre otra etapa "ilusionante", que significa un "derroche de esperanza" de cara a los congresos regionales. Noguera se mostró convencida de que el PSPV "va a seguir el mismo camino que ha seguido Madrid", porque "la federación valenciana inició antes el periodo de transición y, tras unos años absolutamente dolorosos, lleva construyendo desde hace bastante tiempo una mayoría, compuesta por las distintas sensibibilidades pero sobre todo superando las distintas etiquetas de familia".

Mientras, la responsable de Organización de la gestora de los socialistas valencianos, Gloria Calero, quien junto a Jordi Sevilla y Leire Pajín se ha integrado en la nueva ejecutiva federal del PSOE, dijo que el PSPV "ha salido reforzado" del 35º Congreso. Calero pidió a los miembros de la federación valenciana un esfuerzo para que el congreso que el PSPV celebrará en septiembre "se cierre, por lo menos, con iguales resultados y genere las mismas perspectivas y la ilusión que ha levantado el del PSOE", que constituye "un punto de partida nuevo". "No podemos defraudar más a la sociedad ni a los militantes", añadió Calero. Su compañera de ejecutiva Leire Pajín, por su parte, señaló : "Se cierra una vieja etapa del PSOE que, como decía Zapatero, era la de la nostalgia de los años ochenta, y se abre otra de ilusión, nuevo proyecto político y relevo generacional". Para Pajín, el resultado del congreso del PSOE empujará a los socialistas valencianos a superar sus diferencias, informa Jaime Esquembre. "Tenemos que conseguir que el proyecto y el espíritu del 35º Congreso se traslade a las federaciones, y especialmente a la valenciana. Hay que superar el funcionamiento a través de familias, las reticencias entre nosotros y las estructuras enquistadas para pensar en personas, proyectos y relevo generacional", señaló. "Después de Madrid", concluyó, "será más fácil encontrar a nuestro Zapatero".

Muchos dirigentes y cuadros del PSPV se pronunciaron ayer en términos similares y llamaron a la militancia a superar las diferencias y las luchas cainitas en las que han vivido inmersos los socialistas valencianos los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_