Núria de Gispert, partidaria de una federación entre CDC y UDC
La consejera de Justicia y secretaria general de Unió Democràtica (UDC), Núria de Gispert, mostró ayer sus preferencias por una federación entre su partido y Convergència, y apuntó a la posibilidad de que este mecanismo permitiera incluso una afiliación a CiU, como si fuera un partido, pero manteniéndose la identidad y la militancia por separado de los dos socios de coalición, informa Europa Press.La dirigente democristiana intervino ayer a mediodía en Tortosa en la octava escuela de verano de la Unió de Joves -rama juvenil de UDC- y enumeró todas las opciones teóricas de modelos de relación entre Converghncia y Unió. Gispert dijo que "no sería la opción más idónea" la de conservar inalterable el actual funcionamiento de CiU. "Quizás ha llegado la hora de cambiar el marco de relaciones", afirmó. La consejera -que preside la comisión encargada de elaborar la ponencia congresual sobre el proyecto de partido y estrategias de la coalición- mostró una postura dialogante con CDC, hasta el punto que dijo que "no nos cerramos a hablar" de la propuesta de fusión de los convergentes, "pero no como única opción". En cuanto a la posibilidad de ruptura, subrayó que tendría "muchos aspectos negativos", aunque "tendría uno positivo", como sería "recuperar nuestra personalidad".
Reunión Duran-Pujol
El consejero de Gobernación y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó ayer que anteayer mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y lo enmarcó en los contactos por cuestiones de gobierno, admitiendo no obstante que tendrá que haber otros encuentros en agosto para hablar de la coalición. "Hablamos de cómo están las cosas en el Parlament, de si habrá o no un debate extraordinario este mes, de cómo están las cosas a nivel de Estado, de cómo vemos la actitud del Gobierno y del PP como partido, pero con absoluta normalidad", afirmó Duran, preguntado sobre su reunión con Pujol. No obstante, el dirigente democristiano admitió: "Nos hemos de ver para hablar de las cosas de la coalición", en un momento en que CDC y UDC tienen que definir sus nuevos mecanismos de relación para la refundación de la coalición. "Somos conscientes de que el tiempo pasa y tenemos que abordarlo, pero con normalidad", indicó. Duran dijo: "Nos veremos durante este mes de agosto", aunque precisó que "no sólo para hablar de coalición", sino también de "muchas otras cosas". El consejero y líder de UDC subrayó que en años anteriores ya ha mantenido encuentros en agosto con Pujol con total "naturalidad". No obstante, en esta ocasión los encuentros de agosto tendrán otra dimensión, con la sucesión de Jordi Pujol a la vuelta de la esquina. El consejero y líder de Unió hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a Castellfollit de la Roca
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.