Dónde encontrarlos Finaliza el Festival de Jazz vitoriano, pero comienza el Jazzaldia donostiarra ø Juan Pardo canta en las fiestas de Santurtzi ø 'No es tan fácil', de Paco Mir, y 'Criaturas' coinciden en la cartelera teatralSan Sebastián releva a Vitoria
Aún permanece en la retina de los bilbaínos la suelta en la explanada del Arriaga de un globo aerostático que anunciaba el comienzo del mes del jazz en Euskadi. Sin embargo, este fin de semana comienza ya el último de los cuatro festivales internacionales de ese estilo promocionados por el Gobierno vasco como un "producto turístico" más capaz de atraer a un buen número de visitantes a la comunidad. Concretamente, cierra el círculo el más veterano, el que se celebra en San Sebastián desde hace 35 años.El Jazzaldia 2000 contará con la actuación estelar del bluesman B.B. King, aunque antes deberán transcurrir cinco jornadas que abarcarán tanto música improvisada como clásica, funk y gospel. El plato fuerte de hoy es la presencia alrededor del Kursaal del Georgia Mass Choir, David Murray, Defunkt, John Hicks y varias orquestas. Mañana destacan en el cartel Kenny Barron, la Vienna Art Orchestra y Diana Krall. El domingo centrarán la atención de los aficionados Uri Caine y Keith Jarrett.
Eso en cuanto al Jazzaldia donostiarra, ya que no hay que olvidar que el 24º Festival de Jazz de Vitoria da hoy y mañana sus últimos coletazos. Hoy cuenta con la presencia del trío encabezado por el septuagenario batería bostoniano Roy Haynes, antaño escudero de Lester Young, Sarah Vaughan, Thelonious Monk y John Coltrane, del cuarteto (saxo, piano, bajo, batería) comandado por el estadounidense David Sanborn, saxofonista cuestionado por los puristas del jazz debido a sus flirteos con el blues y el pop rock, y del trío (piano, batería, contrabajo) del pianista Kenny Werner, también estadounidense.
Mañana, la jornada de clausura será amenizada por los tríos de los pianistas Bill Carrothers y McCoy Tyner, ambos de igual formato que el de Werner, y por el Michael Brecker-Pat Metheny Special Quartet, compuesto por saxo, guitarra, órgano y batería.
Pero la oferta musical no se limita al jazz, ya que las fiestas de Santurtzi serán visitadas hoy por Juan Pardo, un intérprete algo pasado de moda y metido con calzador en un ambiente (mucho kalimotxo y desenfrenado público juvenil) que no es el suyo. Eso sí, quienes se sitúen frente al escenario disfrutarán de un repertorio que puede nutrirse tanto de sus éxitos en solitario como de los compuestos por el veterano cantante siendo miembro de Los Brincos y Juan y Junior. Aunque el grueso lo extraerá de Pasión por la vida, una última entrega a la que ha incorporado una serie de arreglos modernos. No en vano, fue moldeada por los productores habituales de Mike & the Mechanics.
En cuanto a teatro, antes de la avalancha de representaciones que lleva emparejada en agosto la celebración de las fiestas de las tres capitales vascas, uno de los platos más suculentos de la programación es la obra No es tan fácil. Así se titula una comedia sobre las relaciones de pareja, creada por Paco Mir (Tricicle) e interpretada por La Tentación, que plasma en escena los frustrados planes de un hombre y su camarero cómplice para abandonar a su esposa sin dañarla. Sucesivas argucias, como la invención de una amante o fingir ser homosexual, fracasan para disfrute de los espectadores.
Otra comedia, en este caso a cargo de la compañía T de Teatre, se escenificará mañana en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Dicho recinto acogerá las jocosas reflexiones acerca de la infancia del cuarteto femenino catalán, estructuradas en 15 historias repletas de carantoñas, traumas, odios, cariño e incomprensión. Sarcasmo y ágiles diálogos coexisten en una visión "burlona, pero implacable, incisiva y mordaz" de la distancia que existe entre niños y adultos.
Festival de Jazz de Vitoria. Teatro Principal (18.30; 1.000 pesetas): hoy, Kenny Werner Trío; mañana, Bill Carrothers Trío.
Polideportivo Mendizorroza (21.30, 3.300 pesetas): hoy, Roy Haynes; mañana, McCoy Tyner y Michael Brecker-Pat Metheny Special Quartet.
Jazzaldia de San Sebastián. Centro Kursaal: hoy (21.00; 2.500 pesetas), Georgia Mass Choir; mañana (19.00; 1.500 pesetas), Kenny Barron-Jon Hicks Duo; domingo (19.00; de 5.000 a 6.500 pesetas), Keith Jarrett.
Plaza de la Trinidad: mañana (21.00; 3.000 pesetas), Vienna Art Orchestra y Diana Krall. Domingo (21.30; 2.500 pesetas), Kenny Barron Trío y Uri Caine.
Juan Pardo. Parque de Santurtzi. Hoy. 23.00. (Gratis).
La Tentación. No es tan fácil. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy y mañana: 20.00 y 22.30. Domingo: 20.00. (2.500 pesetas).
T de Teatre. Criaturas. Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Mañana. 20.30. (1.200 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.