_
_
_
_
ARTE EN LA CALLE

280 artistas belgas recuerdan a Carlos V en la plaza Mayor

Un emperador apócrifo se paseará esta noche por la plaza Mayor de la capital para revivir viejos tiempos. Hace 451 años, Carlos V visitó a su hermana María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos, y fue agasajado con una fiesta multitudinaria en la Grande Place de Bruselas, que hoy se repite en Madrid. Casi 300 artistas del grupo belga L'Ommegang protagonizarán una representación al aire libre que enlaza historia, pintura y espectáculo.

Baile de zancudos

"Es la primera vez que esta fiesta llega a España, y hasta ahora sólo se había celebrado dos veces fuera de Bélgica, una en Montreal (1966) y otra en Osaka (1970), por sendas exposiciones universales", destacan los programadores. La ceremonia teatral llega a la capital al hilo del V Centenario del nacimiento del emperador Carlos V, propulsada por la sociedad estatal que conmemora estos fastos, la Embajada de Bélgica y los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid.

A las diez de la noche entrará en la plaza Mayor el magistrado de Bruselas al ritmo de numerosos tambores y la agitación de banderas con los emblemas del linaje del emperador. Tras él aparecerán los huéspedes reales; Carlos V, con su hijo Felipe II bajo palio, y un séquito que tomará asiento en el podio colocado en la Casa de la Panadería. Entonces, comenzará el desfile: ocho caballeros abanderados harán una exhibición de su habilidad en el manejo de las enseñas. "Las lanzarán al aire, las entrecruzarán y las intercambiarán con enorme destreza", explican los organizadores de la fiesta. El punto pictórico lo pondrán malabaristas, gaiteros, esquiadores y zancudos de hasta cinco metros de altura que danzarán con campesinos, como se refleja en los cuadros de la época, del pintor Brueghel, inspirador del montaje. Después se celebrará un combate de zancudos y un jolgorio a base de jinetes, ballesteros, arqueros, portadores de antorchas y bengalas y magos. La asistencia al espectáculo es gratis y podrá presenciarlo todo el mundo, "hasta que se llene la plaza Mayor", según los promotores del acto. "Es un montaje con una vistosidad y un encanto maravillosos y los madrileños tienen una oportunidad única de presenciarlo", animó el responsable de programación cultural del Ayuntamiento, Regino Mateo del Peral.

El cortejo de L'Ommegang, en homenaje a Carlos V. Esta noche a las 22.00 en la plaza Mayor de la capital. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_