Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FÚTBOL. Elecciones a la presidencia del Barcelona: Joan Castells - Candidato a la presidencia del FC Barcelona

"Si pacto, será antes de las elecciones"

Barcelona
Joan Castells, de 48 años, casado y con tres hijos, presidente de la aseguradora Fiatc, ya estuvo a punto de presentarse a las elecciones de 1997. Ahora, a cinco días de los comicios, se mantiene en la carrera a pesar del equilibrio que exige estar entre Joan Gaspart y Lluís Bassat.

Joan Castells se mantiene hasta la fecha en la equidistancia de las dos corrientes que representan sus rivales, la continuista de Gaspart y la renovadora de Bassat, con Núñez y Cruyff respectivamente en la trastienda.Pregunta. ¿Cómo ha llegado a tal situación?

Respuesta. Algunos porcentajes de votos se garantizan con personas que son incondicionales. Existe el efecto Núñez y el efecto Cruyff. A mí no me sitúan ni en un lado ni en el otro.Yo no rechazo a nadie.

P. A usted se le sitúa más cerca de Gaspart.

R. Si miramos las ideas y el programa de Bassat, se parecen al nuestro. Me atrevería a decir que sale un poco del nuestro. Es un programa renovador. Y también he visto que parte de las propuestas de Gaspart, supongo que para demostrar que él también quiere la renovación, son novedosas y se acercan a las nuestras. El problema está en las personas y los estilos. En el entorno de Bassat hay diferentes intereses, diferentes grupos y sobre todo ese estilo de descalificar a las personas que no encaja conmigo. No creo que sea la mejor política para ganar las elecciones, entre otras cosas porque para ganar las elecciones hay que hacerlo por mayoría. Si yo no estuviera en la carrera electoral, no creo que ganase Bassat; mucha gente que me vota, no sé si el 50% o más, se decantaría más por una opción Gaspart que Bassat. En cambio, si no estuviera Bassat, pienso que yo tendría bastantes más opciones de vencer porque mi mensaje es renovador, pero no es el mensaje radical que aísla a un cierto tipo de votantes. La estrategia del entorno de Bassat ha sido errónea. Respeto a Cruyff y mantengo una amistad con él, pero no tendría que haber intervenido en estas elecciones, como posiblemente si no hubiera intervenido Elefant Blau , Bassat habría tenido un problema menos.

P.¿Y Núñez?

R. Ha hecho un mensaje anti hacia sus antis. Se la tiene jurada al Elefant.

P.¿Ha sido destructiva la oposición de Elefant Blau?

R. Ha puesto de relieve muchos mensajes e ideas que yo también he lanzado en los últimos tres años. Pero ellos lo han llevado de una forma más radical, poniendo demandas y con un estilo diferente al mío. La mayoría no quiere un estilo radical. La masa social del Barcelona es gente conservadora que huye de mensajes radicales. Tienen mucho miedo al cambio y prefieren refugiarse en lo que ya conocen.

P. ¿Es competitivo el presupuesto del Barça?

R. El del Madrid y el del Barça son por un estilo. Es evidente que el Barça tiene que buscar nuevas vías de ingresos. Comparado con los clubes de Europa con mayores ingresos estamos hablando de 3.000 o 4.000 millones más. Cuando hablamos de ingresos pensamos en torno a los 19.600 millones anuales. Además tienen que ser explotadas nuevas vías de ingresos que el Barcelona no aprovecha suficientemente dada su imagen y el número de seguidores que tiene en todo el mundo. Hay que trabajar seriamente en el merchandising, crear franquicias para tener puntos de venta en todo el mundo, trabajar nuevas vías de ingresos mediante las nuevas tecnologías, sobre todo Internet y negociar que las imágenes del Barcelona le pertenezcan ya que hoy por hoy no son del Barcelona sino de TV-3.

P. ¿Y la publicidad en la camiseta?

R. Supondría una nueva vía de ingresos, pero entendemos que, hoy por hoy, el Barcelona muestre reticiencias hacia ciertas cosas que considera que lo diferencian del resto de clubes del mundo y ésta es la opinión que se extrae sondeando un poco al socio. No sería bueno plantear el tema de la publicidad en las camisetas y por consiguiente es una vía de ingresos a la que se renuncia y que se tiene que intentar compensar de otra manera.También es cierto que el Barcelona tiene más socios que otros clubes, o la fundación que le da ingresos adicionales...

P. ¿Los otros candidatos son más osados en su política de fichajes?

R. Yo los fichajes del señor Gaspart todavía no los conozco. Han aparecido en la prensa pero no hay nada claro. Y los fichajes del señor Bassat son también dos nombres que teníamos nosotros sobre el papel. Hablar de que nos gustaría Zidane es evidente y recuperar a Gerard, también. Tengo que decir que el representante de Gerard me dijo que no tiene ligado nada con nadie. Y en cuanto a Zidane, hice un tanteo hace un tiempo y me dijeron que era intransferible. Pero en este momento no hay nadie intransferible. A partir de aquí haría falta ver cual sería el coste de su fichaje. Si su coste fuera de 10.000 millones, como se dice, me parecería excesivo. No lo puede asumir el Barcelona.

P. ¿Y respecto a Figo?

R. Deberíamos intentar llegar a un acuerdo, siempre dentro de unos límites. No es ni lo que le ofrece el Madrid ni lo que le da el Barcelona. Los jugadores importantes se hacen pagar más. Es dificil mantener el equilibrio con un equipo competitivo, con una situación económica que es la que tienes e intentar, además, sintonizar con la afición. No todo estriba en disponer de grandes jugadores, también cuenta tener un equipo equilibrado con jugadores que se identifiquen con el estilo de juego del Barcelona. Por eso el caso de Figo es uno de los más significativos: ha trabajado, lo ha dado todo, se ha identificado con la afición y se puede plantear si se debe hacer un esfuerzo para que se quede. No sé si estamos a tiempo. A lo mejor la oferta la tenemos por otro y no quiero decir nombres.

P. ¿Cómo considera las relaciones con el Madrid?

R. A nivel personal estamos con otro presidente que proviene del mundo económico, es más gestor, más empresario y posiblemente se moverá de una forma menos apasionada. Por tanto habrá un diálogo diferente con el presidente del Barcelona, aunque también dependerá de quién sea éste. Pienso que el Madrid ha salido ganando con Florentino, es un hombre con más capacidad de gestión, más serio y nos ha perdjudicado con el tema Figo y nos ha puesto el listón más alto.

P. ¿Tendrá que haber quien desempeñe el papel que había hecho hasta ahora Gaspart?

R. Al Madrid hay que ganarlo en el campo y si se le gana en el terreno de juego no hace falta que nadie caliente el ambiente.

P. ¿No cree en una guerra de despachos?

R. También. Y porque puede haber guerra de despachos se tienen que llevar bien las relaciones con la gente que está en ellos. Éste es uno de los problemas que se han producido. No se ha llevado correctamente esta cuestión y si algún representante del Barcelona ha intentado hacerlo después no ha sintonizado con el presidente.

P. ¿No se siente como Nicolau Casaus en 1978, cuando decantó las elecciones del lado de Núñez y en detrimento de Ariño, ahora en su candidatura?

R. Todo lo contrario. Casaus parece que tenía un acuerdo previo con Núñez. Esto no pasará ahora. O llego a las elecciones o si tiene que haber un acuerdo será antes de los comicios, siempre y cuando sea bueno para todos y para el Barça.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2000