_
_
_
_

EU califica el informe aprobado por el Gobierno de "aborto de PHN"

Trasvases

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, calificó ayer de "insatisfactoria" y de "aborto de Plan Hidrológico Nacional (PHN)" la aprobación del informe sobre este plan, el pasado viernes, por el Consejo de Ministros. Y es que, según dijo, "el tema más importante y conflictivo, que es el de los trasvases, no se ha acometido". Para Oltra es una "sorpresa no esperada" la aprobación del informe del PHN "en las condiciones que se ha hecho", pues "no ha cumplido las expectativas de la sociedad valenciana" ni ha acometido el tema de la política de trasvases, "sólo lo ha enunciado". Se trata de un documento, dijo, "que no garantiza las grandes necesidades de la Comunidad Valenciana", es "una operación de imagen"."Pensábamos que el Gobierno tenía las ideas más claras y decididas y que ahora que tiene mayoría absoluta, se iba a atrever a adelantar las bases firmes del proyecto", dijo. Joan Antoni Oltra incidió en que el informe aprobado "no recoge el tema más importante y conflictivo", el de los trasvases, en el que "hay que poner de acuerdo a comunidades que necesitan agua con otras que la tienen pero que igual no tienen tan claro que la tienen que dar o cuánta tienen que dar".

Además, dijo Oltra, en el PHN "hace falta un esfuerzo en el tema de la reutilización", en lugar de apostar "en exceso" por la política de trasvases "que además, luego no se concretan". La reutilización, indicó el portavoz de EU, está aún "en pañales" en nuestro país. Debería hacerse correctamente, "a través del sistema terciario", depurando todas las aguas residuales para su posterior utilización. Se trata, asimismo, de mejorar la calidad de las aguas, reforestando las márgenes de los ríos, evitando la erosión y el aterramiento de los cauces.

Pero la apuesta más importante, dijo, hay que hacerse en el ahorro del agua, especialmente en el sector de la agricultura "que consume el 80% del agua", pero también en la industria o en las ciudades.

El último paso es "estudiar detenidamente" los trasvases que pueden hacerse, ya que unos "pueden ser económicamente inviables, otros medioambientalmente muy agresivos y otros políticamente de difícil gestión".El agua proveniente de trasvases, dijo, debería dedicarse "a la agricultura y al consumo humano, y no para Terra Mítica". Además, se tendrían que aprovechar otras infraestructuras existentes, como las de la conducción Tajo-Segura, en el trasvase Júcar-Vinalopó. En relación a este trasvase, Oltra señaló que el Júcar "está mal", que "no tiene tantos excedentes como se cuenta". En relación a los trasvases dijo que hay que ver los excedentes existentes y como en el caso del del Ebro, "ver los costes" ya que el agua proveniente de algunos trasvases "puede salir con unos precios disparatados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_