Zapatero aumenta sus críticas al Gobierno en sus últimos días de campaña
El candidato a la secretaría general, José Luis Rodríguez Zapatero, acentuó ayer su perfil como referente social e institucional socialista frente al de máximo dirigente del PSOE, en la recta final de su campaña por Andalucía. "Este país necesita una oposición útil, que marque una alternativa progresista frente a un Gobierno que hace un mal uso de la mayoría absoluta y que no dialoga", aseguró antes de mantener reuniones en Sevilla y Cádiz con delegados de esas provincias. A falta de una semana para el inicio del congreso, los dirigentes del PSOE andaluz siguen sin dar señales públicas de sus preferencias, que se mueven entre José Bono y Zapatero.El promotor de Nueva Vía lanzó menos mensajes de consumo interno y más hacia el exterior del PSOE, como viene haciendo el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, desde que anunció su candidatura a la secretaría general. No ahorró críticas contra el Gobierno de José María Aznar por su actitud "reaccionaria" en asuntos como la Ley de Extranjería y reclamó a su partido una oposición fuerte al día siguiente del congreso para recuperar "la centralidad" del Parlamento y construir un mayoría de progreso en el plazo de tres años. No entró a valorar si esa meta es más alcanzable con un secretario general que además sea diputado -es el único candidato que tiene escaño-, aunque admitió que ese argumentó se trasladó para elegir a Joaquín Almunia y a él, entonces, le pareció "razonable".
"Antepondré siempre los intereses de los españoles a los que sean del partido", afirmó Zapatero, quien consideró "aconsejable" que los cargos de líder del PSOE y de cartel electoral coincida en la misma persona. El candidato eludió poner cualquier pega a lo que decida la Comisión Política en torno al procedimiento de votación que se elija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.