IC-V se integra en una coalición ecologista de ámbito español
Cargos públicos de cinco partidos de izquierda constituyeron ayer en Madrid el embrión de una coalición política ecologista a escala española. Se trata de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), la Chunta Aragonesista (CHA), Los Verdes, Izquierda Democrática Cántabra (Idecan) y Nova Esquerra del País Valencià (NEPV).Al encuentro asistieron el secretario general del Grupo Verde del Parlamento Europeo, Juan Behrend, así como el secretario general de la Federación de Partidos Verdes Europeos, Arnold Cassola, además del diputado de IC-Verds Joan Saura y otros 70 cargos institucionales de los cinco partidos.
En la delegación catalana figuraba también Antoni Gutérrez Díaz, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo que en las últimas elecciones europeas quedó a 2.000 votos de renovar el acta como candidato de tres de estas cinco formaciones.
Arnold Cassola explicó a los asistentes que la Federación Europea de Partidos Verdes ha decidido articular su presencia en España a través de estos cinco partidos.
El encuentro tenía como objetivo elaborar propuestas inmediatas de trabajo en ámbitos como las leyes del Suelo o de Extranjería u otras cuestiones como las relacionadas con el Plan Hidrológico Nacional. La pretensión de los asistentes a esta primera reunión es crear un ámbito de colaboración que permita su posterior concreción en una candidatura conjunta, por lo menos, en las elecciones europeas.
Uno de los portavoces de CHA explicó así este objetivo: "Aspiramos a conformar un espacio de izquierdas, con sensibilidad nacionalista, llenando de contenido un lugar en el espacio ideológico que no se cubre actualmente ni con el PSOE ni con Izquierda Unida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.