_
_
_
_

Malestar entre los líderes de IU no invitados a la reunión del martes

Diferencias de método

Según pasan las horas va quedando cada vez más claro que la reunión a puerta cerrada del martes entre los máximos dirigentes del PCE y de IU separó más de lo que unió. Políticamente están de acuerdo en casi todo. El objetivo principal era acercar posturas entre el coordinador de IU, Julio Anguita, y el único candidato a sucederle, Gaspar Llamazares, por un lado, y el líder del PCE, Francisco Frutos, por otro. Anguita y Frutos llevaban semanas sin hablarse y la resaca de ayer parece demostrar que la fractura que vive IU no se arregla con encuentros privados de invitación personal e intransferible.Los excluidos se quejaron. Ángeles Maestro, miembro destacado de la dirección de IU y del PCE, calificó la reunión de "tomadura de pelo" porque sólo serviría "para devaluar los órganos normales de IU". Las corrientes minoritarias -no invitadas- fueron igualmente duras. Franco González, vicesecretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC), pedirá "explicaciones" a Anguita por un "pasteleo impresentable". El portavoz de Tercera Vía, José Francisco Mendi, declaró que supone un "tremendo error regresar a los conciliábulos".

A la reunión asistieron 10 miembros del PCE y Víctor Ríos, coordinador de Presidencia de IU. Según Ríos, se desarrolló en un ambiente "de diálogo sincero". Hubo poca cordialidad, como recalcaron ayer otros participantes. Frutos mantuvo la exigencia de que Llamazares no se presente de nuevo a sustituir a Anguita -le obligó a suspender su candidatura en un agrio consejo del PCE- en el crucial Consejo Político del próximo sábado. Que espere hasta septiembre, como querían desde un principio. Pero IU ha respaldado por abrumadora mayoría el método auspiciado por Anguita y será pasado mañana cuando se abra el plazo para presentar candidaturas. Por el momento ya se sabe que Llamazares -apoyado tácitamente por Anguita- va a desobedecer a su líder del PCE y presentar un informe sobre la futura dirección.

El asturiano dice que se retirará si hay alguien con "más consenso", y muchos creen que Frutos espera a que se lo pidan apabullantemente y no pueda negarse. Pero consenso es de lo poco que no hay hoy día en IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_