_
_
_
_

Bancos y cajas coparon la mitad de las quejas a la CNMV en 1999

Los bancos y las cajas de ahorro fueron las entidades sobre las que más reclamaciones se hicieron el pasado año en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De las 961 presentadas, 446 se dirigieron a ellas. El total de quejas el pasado año descendió el 2,27% sobre 1998. Tres de cuatro reclamaciones se resolvieron a favor del inversor, según la Memoria de Reclamaciones de la CNMV.

Más información
FOTO SIN TITULO

Bancos, cajas y otras entidades financieras coparon el 73% del total de reclamaciones cuando en 1998 habían alcanzado el 82%. Por contra, las reclamaciones contra las empresas que cotizan en Bolsa (emisores de valores) han aumentado desde el 17% al 26%, para situarse en 256 expedientes. Las quejas contra las sociedades rectoras y organismos supervisores han descendido desde las siete en 1998 a las cinco de 1999.Dentro de las entidades financieras, bancos y cajas, a pesar de ser el grupo más reclamado, han mejorado sensiblemente en este terreno, ya que en 1999 han recibido 150 quejas menos que en 1998. De las reclamaciones ante bancos y cajas, 86 casos se resolvieron con acuerdo entre las partes, en tanto que 107 casos recibieron un informe por parte de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) a favor del reclamante.

Las entidades con mayor número de quejas son Argentaria (hoy fusionada con el BBV) y el BSCH con 73 expedientes. Le sigue el BBV con 34 expedientes, Banesto con 30 reclamaciones, Caja Madrid con 26 y La Caixa con 21. De los grandes bancos, el mejor reclamado ante la CNMV fue el Banco Popular, con tan sólo tres. Del total de reclamaciones presentadas, 727, es decir, el 75,7%, se resolvieron con solución para el reclamante. De ellas, 402 acabaron simplemente con la información que el organismo regulador envió al reclamante, mientras que en 238 casos de ellos el reclamante tenía razón y, por tanto, el informe de la CNMV fue favorable.

Otras 84 quejas acabaron con el acuerdo entre las partes. También se recoge en la Memoria que hubo 232 quejas que no tuvieron solución por diferentes motivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_