La Cámara de Comercio reclama en un estudio la creación de un recinto ferial en Castellón
La Cámara de Comercio de Castellón reclamó ayer en un estudio de 40 páginas la creación de una feria de muestras en la ciudad. "La construcción de unas instalaciones adecuadas que alberguen un recinto ferial será positiva para la economía provincial", concluye el informe presentado. Otro de los argumentos en que se apoya el estudio es que Castellón es la única provincia del litoral mediterráneo que no dispone de un recinto ferial cubierto, ya que Málaga cuenta con un proyecto muy avanzado. La entidad cameral se postula para promover y catalizar el proyecto.
Desarrollo
El estudio establece la necesidad de un recinto ferial de acuerdo a variables de la provincia como la población, el nivel económico, la cuota de mercado, el índice turístico, las actividades industriales, comerciales mayoristas, minoristas, de restauración, el índice industrial y el índice de actividad económica. Aunque el estudio de la Cámara de Comercio elude referirse a una feria de muestras, los datos comparativos y las estadísticas que aporta para defender su construcción se refieren a este tipo de edificios. En primer lugar se recopilan los datos de ferias que cuentan con certámenes internacionales.Además, el informe apunta la existencia de recintos que se ubican en Almería, Cádiz, Gijón, Torrelavega, Salamanca, Lleida, Reus o San Sebastián como lugares con recintos semejantes al que reclama Castellón. Un tercer argumento en el que insisten es que Castellón es la única provincia del litoral mediterráneo que no dispone de un recinto ferial cubierto, dado que Málaga cuenta en estos momentos con un proyecto muy avanzado.
La construcción de unas instalaciones feriales surge, según el documento cameral, de la necesidad de un pabellón cubierto que albergue los certámenes de carácter local que se celebran en Castellón. Si bien, a renglón seguido, añade que la inexistencia de una feria "dificulta la implantación de nuevos certámenes y la carencia de unas convenientes infraestructuras impide el desarrollo de esta actividad en la capital".
El informe no hace una referencia expresa al certamen internacional de Cevisama -la feria de los azulejeros que se celebra en Valencia-, en la que la representación española procede, prácticamente toda, de Castellón, ni tampoco al pulso del sector azulejero por gestionar su propia feria, una amenaza que pende periódicamente sobre Feria Valencia. En todo caso, Castellón carece de infraestructuras suficientes para dar cabida a una feria de estas características. No se habla de esta posibilidad, aunque los datos aportados hacen referencia, no sólo a ferias locales, sino también a certámenes nacionales e internacionales.
El único proyecto concreto hasta la fecha es el defendido por el Ayuntamiento de Castellón, que planea la creación de un recinto de ferias y mercados, al que, en un futuro podría sumarse una feria de muestras, según ha manifestado al respecto en alguna ocasión el concejal de Urbanismo, Alberto Fabra.Las conclusiones indican que "la construcción de un recinto ferial que haga posible la celebración en Castellón de ferias con carácter periódico contribuirá directamente al desarrollo económico de la provincia, favoreciendo el desarrollo de los servicios, mejorando la oferta de infraestructuras y facilitando el conocimiento de la capital y su área de influencia como destino turístico".
Además, la Cámara de Comercio destaca que la actividad ferial afecta directamente al denominado "turismo de negocios", y, por tanto, a un importante segmento del sector turístico como son las agencias de viajes, compañías de transporte, hoteles y restaurantes, montadores, decoradores y demás servicios auxiliares.
Hace hincapié también en la capacidad desestacionalizadora de este sector de la industria turística, "cualidad de gran importancia en una provincia de vacaciones como Castellón, cuyos recursos puestos a disposición del sector turístico experimentan una clara infrautilización entre los meses de noviembre y abril".
El informe no concreta ni superficie, capacidad o la ubicación idónea del recinto, pero sí hace mención al papel de la Cámara de Comercio de Castellón como "catalizadora" de las iniciativas que tienen por objeto la mejora y el desarrollo económico de Castellón, y la función de "impulsar el proyecto poniendo todos los medios a su alcance para conseguir una definitiva realización y, una vez lograda ésta, conseguir un eficaz funcionamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.