_
_
_
_
_

Montajes para la ternura

Lourdes Lucio

Durante dos meses (del 15 de julio al 17 de septiembre), el parque del Retiro será escenario, por partida doble, de más de un centenar de representaciones de títeres, programadas dentro del Festival Titirilandia 2000. Tanto el Teatro Permanente de Títeres (un pequeño anfiteatro al aire libre, con capacidad para 350 personas, al que se accede por la puerta del parque de la plaza de la Independencia) como el auditorio del Centro Cultural Casa de Vacas (al que se llega por la puerta central de Menéndez Pelayo) vuelven a ser sede de la séptima edición de un certamen, grueso del apartado dedicado a público infantil del programa municipal de Los Veranos de la Villa.La programación reúne 34 espectáculos diferentes que se exhibirán de viernes a domingo, en dos funciones diarias (19.30 y 22.30 horas), en el teatro del Retiro. En la Casa de Vacas, las representaciones se celebrarán sólo a partir de agosto (del día 3 al 3 de septiembre), de martes a domingo y también en dos funciones diarias (20.00 y 21.30), con un precio de entrada de 600 pesetas, mientras que las representadas al aire libre son gratuitas.

Más información
"Un sitio ideal para el títere callejero"

El próximo sábado, la sesión inaugural correrá a cargo de la compañía valenciana La Mar Salá, que realizará un remedo de pregón de apertura con su espectáculo Coloclown, concebido como "una mirada diferente" sobre todo tipo de actos sociales. A lo largo del primer fin de semana, se podrá ver también la obra Tú mismo, de la compañía guipuzcoana Behibi's, una parodia sobre la publicidad que incluye números con Adán y Eva, Cristóbal Colón o un lobo constructor (y vendedor eficaz) que consigue colocar dos casas a los cerditos más ingenuos.

También en la Casa de Vacas se instalará, a partir del 3 de agosto, la exposición Marimba, 15 años creando ilusión, que reúne 120 marionetas de diversas técnicas creadas a lo largo de 15 años de trayectoria de la compañía Marimba Marionetas, una formación de origen canario que se instaló en Madrid en 1993 y entró a formar parte de la asociación cultural Rayuela, gestora del teatro del Retiro. Precisamente, el director de Marimba, José Luis García, es este año el director de Titirilandia, como lo fue también en las ediciones de los años 1995, 1996 y 1997.

En opinión de García, la séptima edición del festival del Retiro se destaca por haber agrupado obras que se cuentan en una clave directamente relacionada con la ternura. "Hemos buscado montajes que resalten por la ternura, más que por la comicidad". "Demasiadas veces", añade, "el niño es espectador de situaciones violentas; aquí hemos querido jugar con valores contrarios a ella".

Aunque la mayor parte del certamen está dedicada al público infantil, también se han reservado cinco funciones de noche para adultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_