_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Chaves dice que se elegirá al candidato a La Moncloa "dentro de unos años"

Anabel Díez

Del congreso federal del PSOE del próximo 21 de julio saldrá exclusivamente el nuevo secretario general y no el candidato a la presidencia del Gobierno, que será elegido "con el procedimiento que se acuerde dentro de unos años cuando vayan a convocarse las elecciones", anunció ayer el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves. El máximo dirigente actual del PSOE ha asumido que al congreso llegarán cuatro candidatos. "Si hay algún acuerdo será dentro del propio congreso".

Chaves ha debido llegar a la conclusión de que resulta inútil insistir en que los candidatos se pongan de acuerdo antes del congreso. Las consultas con los interesados no le han debido dejar lugar para la duda. Fuentes cercanas al presidente andaluz precisan que éste no ha pedido a ninguno de ellos que se retire sino que ha dejado en sus manos la decisión de hacerlo con el objetivo de evitar la inexorable y notable fragmentación del voto de los congresistas. La conclusión sería que el nuevo secretario general saldría elegido por un porcentaje de votos poco abultado. Precisamente lo que Chaves trataba de impedir para lograr que el nuevo secretario general salga "fuerte" del congreso.Sí hace un par de semanas parecía que en la Comisión Política existía cierto interés por que quedara claro desde el congreso que el secretario general seguramente sería el candidato a la presidencia del Gobierno ayer Chaves consideró que este asunto puede esperar. "En este congreso no se elige al candidato a la presidencia del Gobierno de España. Se elige exclusivamente al secretario general. Que sea la misma persona o no es una tema que decidiremos a través del procedimiento que se decida en el propio congreso, pero dentro de unos cuantos años, cuando se convoquen las elecciones".

No han pasado muchos días desde que Chaves señalara que los congresistas estarán pensando en el candidato a La Moncloa cuando voten. Hasta ahora José Bono es el aspirante que hace más hincapié en esta dualidad en la que ahora Chaves prefiere no extenderse quizá para no complicar aún más las cosas.

Ahora se trata de elegir al secretario general. "No me voy a preocupar demasiado porque haya cuatro candidatos; la impresión que tengo es que van a llegar los cuatro y que, si hay acuerdo, éste tendrá que ser dentro del propio congreso", dijo Chaves tras reunirse con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo. La realidad de los cuatro candidatos -que se están reuniendo estos días con los delegados- no impide que Chaves considere posible que los delegados en un porcentaje decisivo lleguen al congreso "decantados" hacia uno de ellos. Pero casi todo está por hacer cuando faltan once días para el congreso y Chaves sigue intentado un acuerdo entre las federaciones sobre las normas para elegir al secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_