"La programación de espectáculos no puede venir impuesta"
Alejandro Reyes (Almería, 1944) empezó estudiando una carrera, la de ingeniero industrial, que nunca terminó. Pero matricularse le valió haber residido por unos años en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, donde fue socio fundador del Club de Música y Jazz. Trabajó como asesor cultural independiente de Enrique Tierno Galván (que fue alcalde de Madrid) entre los años 1983 y 1991. También ha sido coordinador de cultura de la Universidad Complutense de Madrid, con Gustavo Villapalos como rector. Niega toda identidad política, a babor o estribor, y se jacta de no haber militado "jamás" en ningún partido. A pesar de no casarse con nadie en lo ideológico, decidió crear su propia empresa de promoción de espectáculos. Entre los retos venideros, Cultyart gestionará el Encuentro de las Culturas Mediterráneas Alamar, que se celebrará cada verano hasta 2005 en Almería.Pregunta. De ser asesor con Tierno Galván a empresario hay un trecho...
Respuesta. El empresario busca el negocio, pero en mi caso parezco la Cruz Roja. Predomina más lo cultural que el negocio.
P. ¿Más cantidad o más calidad?
R. Todo depende de los presupuestos que tenga un ayuntamiento. Pero los políticos hacen mucha fuerza para que predomine la cantidad.
P. Trabajó para el Ayuntamiento de Almería cuando el PP tenía mayoría. ¿Se considera un superviviente?
R. Soy un profesional y no tiene nada que ver. El PP me dijo: "sabemos que eres muy rojo", pero tuve un trato fluido y perfecto.
P. ¿Hay ciudades en las que los artistas cobran más y dan más?
R. En otra época a lo mejor. Afortunadamente para España, en todas las ciudades hay cultura, tienen su auditorio y gozan de ballet, danza, teatro o música. No hay ciudades míticas.
P. ¿Se corre el riesgo de que Almería 2005 infle los gastos culturales?
R. Aquí no va a pasar. Los presupuestos se presentan detallados con lo que gana cada uno, aunque creo que en el pasado hubo desbarajustes con dinero público en detrimento de Andalucía. Hubo espectáculos bastante escandalosos.
P. ¿Qué retos inmediatos tiene Almería en el plano cultural?
R. Dar protagonismo a los ciudadanos y que tengan la oportunidad de hacer algo. Y luego, lo que venga no puede venir impuesto de Sevilla. ¿Para qué está entonces la delegada de Cultura? La base del futuro es entusiasmar a la gente desde aquí.
P. ¿Cómo han evolucionado las demandas artísticas actuales?
R. Ahora la gente tiene el coco muy comido con los medios de comunicación. En las radios comerciales tienes que poner mucho dinero en anuncios para llegar al número uno. Pero el arte es algo superior a eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.