_
_
_
_
_

Alborch destaca el impulso que el Instituto de la Mujer da al arte

Margot Molina

La diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Alborch destacó ayer en Sevilla la labor que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer en la promoción del arte, ya que se trata de la única institución en España que ha consolidado un concurso de artes plásticas para mujeres. Alborch participó en el jurado de la tercera edición Arte de mujeres 2000, un concurso con bolsa de compra de dos millones de pesetas que organiza el instituto desde 1997."Me hace ilusión ver cómo ha evolucionado el trabajo de algunas artistas por las que apostamos hace tres años. Hay un buen nivel y sabemos que el hecho de ser seleccionadas es un estímulo para las creadoras", explicó Carmen Alborch. El jurado, del que también forman parte la comisaria de exposiciones Tecla Lumbreras, la crítica de arte Rocío de la Villa y el coleccionista Francisco Palma, ha seleccionado 60 obras, entre las 412 que se han presentado, que integrarán una exposición itinerante.

"Nos ha sorprendido que no hubiera más fotografía, ya que ha sido el género con más protagonismo este año. Sólo 40 de las 412 obras son fotografías, frente a las casi 300 pinturas", comentó Rocío de la Villa. Entre las artistas seleccionadas se encuentran Mercedes Carbonell, Magdalena Murciano, Salomé del Campo, Margaret Harris, Titi Pedroches y Cristina Martín Lara. El Instituto ha cambiado las bases del concurso este año, eliminando los límites de edad y el precio de las obras para la bolsa de compra.

Las artistas residentes en Andalucía que participan en el certamen tienen entre 20 y 60 años; la mayoría son de Málaga (106), seguidas de las de Sevilla (103) y Granada (64). El jurado resaltó la incorporación de jóvenes recién salidas de las facultades de Bellas Artes de Granada y Sevilla.

"Las piezas seleccionadas podrán verse primero en Málaga, a partir del 28 de septiembre, y después en Granada y Sevilla. Nuestra intención es formar una colección con las obras que se compran cada año", comentó Teresa Jiménez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_