_
_
_
_
_

Torres Vela percibe diferencias más "virtuales" que reales entre Díez, Bono y Rodríguez Zapatero

El presidente del Parlamento andaluz y miembro de la ejecutiva regional del PSOE, Javier Torres Vela, aseguró ayer que el debate que se está produciendo entre los distintos candidatos a la secretaría general del PSOE es "muy de la época en que vivimos, un debate que tiene parte de real y parte de virtual".En declaraciones a Canal Sur Radio, Torres Vela explicó que si se analizan los documentos de los distintos candidatos, en algunos de ellos "cuesta mucho trabajo encontrar las diferencias estratégicas, políticas o de principios en las que sustentan sus candidaturas". Sin embargo, sí se reconoce claramente que hay tres de los cuatro candidatos -José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Rosa Díez- que "están jugando a imágenes virtuales con significado propio".

En su opinión, "parece que Bono es el candidato que aporta la seguridad del que ha ganado a la derecha en cinco ocasiones; Zapatero parece que juega más a un cambio tranquilo, de relevo generacional asumiendo el pasado; y Rosa Díez está jugando la imagen más rupturista".

Torres Vela excluyó de este análisis a Matilde Ferández, ya que, a su juicio, "juega un espacio ideológico y político más cerrado, el guerrismo tradicional, que no está en el debate de la posición mayoritaria dentro del partido".

Sobre si Felipe González debería ser el presidente del PSOE, opinó que "podría ser esa persona", aunque dependerá de él mismo y del candidato a secretario general. Torres Vela cree que no hay otro dirigente con ese peso para ocupar el puesto.

Apoyo a Chaves

En cuanto al papel de la delegación andaluza en el 35º Congreso Federal, el presidente del Parlamento señaló que se está de acuerdo en ir unida en torno a Manuel Chaves, y por tanto, respetar y defender el trabajo de la Comisión Política, así como en lograr una dirección fuerte no hipotecada, que sea pequeña en número y no sometida a pactos territoriales ni de familias.En relación al candidato, Torres Vela explicó que la intención es dejar ese tema para el final y recordó que, en cualquier caso, éste es un congreso en el que el peso decisivo y definitivo lo tienen los delegados con su voto individual y secreto. En la medida en que se vaya acercando la fecha del congreso, que empezará el 21 de julio, se irán produciendo pronunciamientos "más nítidos", dijo Torres Vela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, opinó ayer en Jaén que el próximo secretario general deberá obtener "como mínimo" el 50% de los votos de los delegados. Hermosín ve "difícil" un pacto entre candidatos, aunque sí apostó por el hecho de que el ganador "tiene que salir con un apoyo suficiente desde la primera vuelta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_