Los grupos de Cantábrico refuerzan posiciones para protegerse de TXU
Al menos tres de los grupos accionariales del núcleo de control de Hidroeléctrica del Cantábrico (Masaveu, Carceller y Alvargonzález) han estado realizando compras de títulos de la eléctrica asturiana en la última semana para reforzar sus posiciones ante el temor de que el grupo norteamericano TXU, que el pasado lunes amplió su participación hasta el 19,2%, y el belga Electrabel, que ese mismo día compró el 10% de Cantábrico a La Caixa y Banco Sabadell, pudieran tener diseñada una actuación conjunta para asumir de hecho el gobierno de la asturiana. Tanto TXU como Electrabel, aunque reconocieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tener un pacto de recompra mutua de acciones hasta el límite del 24,9%, han desmentido que su actuación responda a una estrategia concertada para ejercer el dominio mancomunado.
Masaveu, titular del 5,29%, y Carceller, propietario del 3,65%, mantienen su intención de desinvertir a corto o medio plazo si, de acuerdo con el mandato de búsqueda de aliados decidido por el comité permanente de Cantábrico el 30 de mayo, se produjera una oferta de compra aceptable.
Pese a esa voluntad de desinversión, ambos grupos accionariales, según han confirmado diversas fuentes, comenzaron a reforzar sus posiciones accionariales el pasado martes, nada más tener conocimiento, como hecho consumado, de que La Caixa, propietaria hasta el pasado lunes del 11,6% de Cantábrico, y el Banco Sabadell, que tenía el 3%, habían vendido conjuntamente ese día sus paquetes a TXU, que ya era el principal accionista, con el 14%, y a Electrabel, al margen del pacto por el que todos los accionistas se habían comprometido a no desinvertir hasta que apareciesen uno o varios compradores que fuesen de la plena satisfacción tanto de los accionistas dispuestos a marcharse de Cantábrico como de aquellos, caso de Caja de Asturias (10%) y Alvargonzález (1%), decididos a quedarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.