Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Gaal firma como seleccionador de Holanda hasta el Mundial 2006

Louis van Gaal es desde ayer el sustituto de Frank Rijkaard como seleccionador de Holanda. La federación holandesa de fútbol oficializó un nombramiento que se daba por hecho desde que Rij-kaard presentó la semana pasada su dimisión una vez que su equipo fue eliminado por Italia en las semifinales de la Eurocopa.Van Gaal, ex entrenador del Ajax y del Barcelona, club del que quedó desligado el pasado 30 de junio, firmó un contrato hasta la conclusión de la Copa del Mundo de 2006, un largo acuerdo si se atiende a que la federación acostumbraba a ofrecer contratos renovables por dos años. "La mayoría de los técnicos tenían la vista puesta en clubes importantes y dejaban la selección en cuanto se les ofrecía la oportunidad", dijo Henk Kesler, presidente holandés. "Con Van Gaal es diferente", matizó. "Él ya ha estado con todos los grandes".

"Tienen ante ustedes un hombre feliz", afirmó Van Gaal frente a los periodistas holandeses, un saludo opuesto a la despedida que protagonizó un mes antes con los medios de información de Barcelona, cuando les felicitó por haber propiciado su adiós. "Al final, no hay mal que por bien no venga", precisó. "En principio pensaba tomarme un año sabático, pero una oportunidad como ésta hay que agarrarla con las dos manos".

En su primer contrato con el Barça, en 1997, Van Gaal incluyó una cláusula que le permitía dejar el club al cabo de dos años en caso de recibir una oferta de Holanda. El técnico renovó por el Barcelona en 1999 por tres años, así que le quedaban dos temporadas de contrato cuando al final del pasado curso decidió irse -"sin cobrar un duro", según dijo el club- tras el anuncio de partida del presidente Josep Lluís Núñez.

La primera decisión de Louis van Gaal ha sido convocar a los internacionales para agosto con el fin de "analizar las razones de su eliminación en la Eurocopa". Nacido en 1951, Van Gaal rechazó una oferta para ser seleccionador alemán y siempre aseguró que tras hacer campeón de Europa al Ajax y campeón de Liga por dos veces al Barça, su objetivo es intentar que Holanda sea por primera vez campeona mundial. Buen conocedor de la mayoría de los internacionales, pues se han formado bajo su disciplina, Van Gaal pretende que Bergkamp se desdiga de su decisión de dejar la selección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 2000